Pasar al contenido principal
x

Durante enero, suman 853 denuncias por robos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el primer mes del 2021 se iniciaron 853 carpetas de investigación por robos en el estado, siendo el robo de vehículo automotor el delito más denunciado.


En comparación con enero de 2020, las denuncias por robo disminuyeron un 8 por ciento, ya que en ese año se iniciaron mil 37 carpetas de investigación; no obstante, el delito de robo de vehículos de automotor fue el que tuvo más denuncias.


Según el reporte de enero, el robo de motocicletas fue el delito que más se denunció pues se iniciaron 111 carpetas, mientras que el robo de coche fue de 89 denuncias, en ambos casos la mayoría de los denunciantes señalaron que estos robos fueron sin violencia.


El segundo delito más denunciado durante enero fue el robo a transeúnte en vía pública ya que se iniciaron 135 carpetas de investigación, de las cuales 103 reportaron que se usó violencia por parte de los delincuentes.


Más de 10 mil denuncias 


Mientras que el robo a negocios también ha persistido, pues se iniciaron 104 carpetas de investigación, en su mayoría con violencia, mientras que el robo a casa habitación tuvo 98 carpetas.


Cabe recordar que en 2020 Oaxaca cerró el año con 10 mil 344 denuncias por distintos tipos de robo, siendo a negocios, en vía pública, casa habitación y vehículos los que más carpetas tuvieron.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2020 el segundo delito más frecuente que ha sufrido la población oaxaqueña en Oaxaca es el robo o asalto en calle o transporte público.


Asimismo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 75.9 por ciento de los oaxaqueños encuestados durante septiembre de 2020 se sintió insegura en su ciudad y el 79.3 por ciento de la población de 18 años y más consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o incluso empeorará en los próximos 12 meses.


A pesar de que las carpetas iniciadas hayan disminuido no quiere decir que haya una disminución del delito, lo cual se puede observar en la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía, pues la cifra negra en el estado es de 95.2 por ciento, según la Envipe, lo que quiere decir que sólo el 9.1 por ciento de los delitos se denunció.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.