Pasar al contenido principal
x

Descuida Gobierno riqueza natural de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La riqueza natural, ecológica y forestal que posee Oaxaca ha servido para que la anterior y actual administración bosquejen grandes discursos que carecen de un solo programa de rescate o preservación del medio ambiente.


A pesar de que el Instituto Estatal de Ecología elevó su rango y se convirtió en Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), la actual administración hace lo que critica.


En el punto cinco del primer informe de gobierno que aborda el tema de sustentabilidad, se puede leer: “Durante las administraciones pasadas, la política ambiental estaba planteada como un eje transversal en el que se elaboraron programas en materia de cambio climático, biodiversidad, manejo de residuos y calidad del aire”.


Y añaden: “Sin embargo, no lograron instrumentar políticas de gran trascendencia ni fortalecer al sector, otorgándole un presupuesto bajo que se empleaba, prácticamente en su totalidad, en gastos de operación”.


En los hechos, alrededor de 20 de los 27 millones de pesos de presupuesto de la Semaedeso se destinan a sueldos y salarios, y sólo queda en 25 por ciento para gastos de operación o ejecución de algún proyecto.


Lo señalado en el primer informe de Gobierno de lo que se hizo en 2017 y se haría en este 2018, equivale a todo el presupuesto que la Semaedeso gastó en 2017 y casi una tercera parte de lo que gastaría en 2018, la cifra no alcanza los 35 millones de pesos.
 


Poco, muy poco


En abril de 2017 se presentó la Estrategia Estatal de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, o la instrumentación del Programa Estatal de Auditoría Ambiental o de Restauración Forestal sólo se menciona una inversión de casi 4.8 millones de pesos, casi 1.2 de origen federal”, para el fortalecimiento de ocho gerencias operativas del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca, nada más.


Es en el tema forestal donde más recursos se han destinado: 3.6 millones de pesos para la entrega de 1.3 millones de plantas forestales mediante convenio de coordinación con la Comisión Nacional Forestal y 18.5 millones de pesos para el control de plagas y tratamientos fitosanitarios, incluido el Programa de Manejo Forestal.
 


Prometen obra, sólo promesa


El mismo primer informe de Gobierno señaló que se harían estudios y asesorías para determinar la viabilidad del proyecto Centro Intermunicipal para la Gestión Integral de Residuos Sólidos.


Tan sólo esa acción implicaría una inversión de 7.5 millones de pesos de aportación estatal, pero de ese Centro Intermunicipal no se ha sabido nada.


Tampoco se ha informado si ya fenecieron los 12 meses que conforman el período de ampliación  de vida útil del tiradero municipal en la Villa de Zaachila, para lo cual la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial destinó 11.1 millones de pesos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.