Pasar al contenido principal
x

Denuncian estafas y contaminación de recicladora que se establecería en Zimatlán

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La empresa Mareco, que pretende construir una planta recicladora de basura en Zimatlán de Álvarez, ha sido cuestionada por autoridades y pobladores de Cuitláhuac, Veracruz, donde puso una instalación de este tipo, ante la falta de capacidad para el tratamiento de los desechos de diferentes ciudades del centro de esa entidad.


De acuerdo con notas periodísticas de medios de comunicación de esa entidad, la mala planeación de la compañía, que de acuerdo a su proyecto tendría la capacidad de recibir la basura de los municipios de Cuitláhuac, Córdoba, Amatlán, Fortín, Huatusco, Cuichapa, Omealca, Tezonapa, Yanga, Atoyac, Paso del Macho, Fortín y Carrillo Puerto, entre otros, provocó un problema ambiental en el 2015 y el año pasado porque no cumplió con sus ofrecimientos de separación de los desechos, reciclado y compactación para su industrialización, ha provocado un caos en los municipios de Córdoba, Amatlán, Huatusco, Fortín y Carrillo Puerto.


En su momento, el presidente municipal de Cuitláhuac, José René Saldaña Urueta, subrayó que la empresa solamente había hecho promesas porque Mareco no había cumplido incluso con un espacio para poder depositar la basura.


Este proyecto, que tendría una inversión de 120 millones de pesos, se suponía iba a dar solución al problema de la contaminación, pero ahora es más grave, señaló.


“En general, en estos momentos, no está resolviendo el problema; al contrario, ha causado un mayor problema porque al no haber espacio para entrar a tirar la basura, ha ocasionado que tengan que tirar sus desechos en otros basureros”.


En el caso de Córdoba, que diariamente colecta 200 toneladas, los desechos se tiran en el basurero de Nogales, mientras que Amatlán llegó hasta suspender suspendido el servicio de recolección.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.