Pasar al contenido principal
x

Denuncian Chimalapas nuevo asentamiento en zona de conflicto

Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA.- Los comuneros de Santa María Chimalapa denunciaron la reciente creación de un nuevo asentamiento humano en la zona de disputa con invasores chiapanecos y anunciaron un posibe operativo de desalojo.


A través de un comunicado informaron sobre dos denuncias penales que interpusieron ante la Procuraduría General de la República, una, en contra de talamontes del municipio de Cintalapa, Chiapas que aseguran han depredado cerca de 100 héctareas de selva  el paraje denominado “Río Frío” que comparten las localidades de Río Frío y José López Portillo.


La otra denuncia es contra el edil de Santa María Chimalapa, Enocht Hernández Hernández y el presidente del comisariado de bienes comunales, Felipe Alonso López a quienes acusan de haber dado a 15 familias de Guerrero autorización para poblar al menos tres parajes, entre ellos Tierra Blanca, Platanillo y Vaca Brava, para crear un nuevo centro de población que llamarán Platanillo del Corte. 


INTENTAN CONFUNDIR TALAMONTES


En tanto, en la zona de conflicto que incluye 600 mil héctareas que en 1967 fueron decretadas a Los Chimalapas, talamontes de Cintalapa siguen utilizando el nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para legitimar su lucha y realizan pintas definiendo al territorio invádido como “territorio zapatista” y utilizando documentación apócrifa con las siglas de la organización guerrillera.


Desde el 18 de abril de 1994 el subcomandante Marcos había rechazado cualquier postura de apoyo a la invasión de Los Chimalapas e incluso recientemente denunciaron que el mismo gobierno estatal chiapaneco está reubicando a pobladores cercanos a la selva Lacandona, como tsotsiles de San Juan Chamula.


También autorizando la invasión desde la segunda mitad del siglo XX, cuando el gobierno de Chiapas creo 28 núcleos agrarios y 2 colonias agrícolas, donde incluso se daba el tráfico ilegal de madera y la siembra de mariguana, señalan los comuneros Chimalapas. 


Ahora, 22 años después, La Gringa comenzó a re invadirse por familias chiapanecas y veracruzanas, las cuales se adjudicaron del terreno por “tener permiso del gobierno de Chiapas”.


Uno de los grupos asentados en el paraje Arroyo la Gringa presentó un oficio que los avala a 50 familias del ejido Benemérito de las Américas, a trasladarse al paraje Los Pescaditos, región de Los Chimalapas, Chiapas, a fundar un nuevo centro de población.


Por esto los comuneros de Santa María Chimalapa y de San Francisco La Paz dieron un plazo para que el gobierno estatal y federal desalojara a los invasores, el cual vence el 15 de abril de este año.


El desalojo incluiría los parajes El Zapote, La Gringa y Reforma.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.