Pasar al contenido principal
x

Dejan lluvias daños en 44 municipios de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Suspensión de clases en una veintena de planteles; unas 180 mil personas sin servicio de energía eléctrica; alrededor de mil viviendas con daños menores, de manera preliminar; ríos desbordados, desalojo de pobladores y afectaciones a cultivos es el primer saldo de intensas lluvias ocurridas la noche del martes y ayer en las regiones Mixteca y Cañada.


De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), lo anterior se debió a la conjugación de la décima tormenta invernal y los frentes fríos 44 y 45, y motivó que autoridades de los tres niveles se declararan en alerta, por daños en al menos 44 municipios.


Para este jueves, se prevé que en unas 100 escuelas se suspendan las labores educativas.


El titular de la CEPCO, Reyna Figueroa, encabezó ayer una reunión emergente con responsables de diversas dependencias para analizar la situación y determinar apoyos, además de preparar la solicitud de declaratoria de desastre para las zonas afectadas por las lluvias y vientos.


Entre otros, hubo daños en Huautla de Jiménez, Santa María la Asunción, Huautepec, San Juan Coatzospam, San Bartolome Ayautla, San Jerónimo Tecóatl, Santa María Chilchotla, San Mateo Yoloxochitlan, San Lucas Zoquiapam.


San José Tenago, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Santa Ana Cuauhtemoc, San Pedro Sochiapam, San Miguel Santa Flor, Santa María Pápalo, San Francisco Chapulapa, Santa María Tlalixtac, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpam y San Juan Tepeuxila.


En Chilchotla, 86 viviendas y la primaria en Río Seco. En Santa Cruz Acatepec, el administrador informó de 40 viviendas afectadas, 15 hectáreas de maíz dañadas.


En Ocopetatillo, tres viviendas afectadas; en Barranca Seca, Huautla, tres; en Mazatlán Villa de las Flores, 120viviendas afectadas, entre otros daños en la región Cañada.


TAMBIÉN EN MIXTECA


El presidente municipal de Silacayoapam reporta en San Jerónimo del Progreso afectaciones en las líneas eléctricas; en Santiago Juxtlahuaca se desbordó el río “Juxtlahuaca”, por lo que fue necesario desalojar a quienes habitan en sus inmediaciones.


Las actividades académicas fueron suspendidas en instituciones de los tres niveles educativos de ese municipio como de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.


En Tlaxiaco se evacuó una vivienda que resultó afectada con el desprendimiento de su techo de lámina; se determinó además la suspensión de labores educativas; fuertes daños se registraron también en ventanales del Instituto Tecnológico del municipio.


En Santa Cruz del Progreso Chicahuaxtla se reportó viento fuerte durante la madrugada y el desprendimiento de algunos techos de lámina; mientras que en Santa María Yucuhiti no hay energía eléctrica ni señal de telefonía celular debido a los vientos fuertes que se presentaron en algunas zonas combinados con lluvias.


Tanto en Juxtlahuaca como en Tecomaxtlahuaca y Tlaxiaco, Protección Civil habilitó refugios temporales; además, envío brigadas de apoyo a las zonas más dañadas, así como a personal para verificar las afectaciones.


Por otra parte, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vientos fuertes dañaron líneas eléctricas principalmente en las regiones Sierra Juárez, Cañada y Mixteca, donde paulatinamente se restableció el suministro de energía eléctrica; hasta anoche tenían un avance superior al 75 por ciento.


De última hora, protección Civil informó también de daños en las regiones Sierra Sur y Sierra Juárez, en este último caso, derrumbes en algunos tramos de la carretera federal 175, que conduce a la Cuenca del Papaloapan.


DAÑA VIVIENDAS Y CAMPOS DE CULTIVO EN PUTLA


Derivado de las lluvias, en la zona de Putla se registraron afectaciones en cultivos y viviendas que aún no han sido cuantificados, sobre todo en las comunidades de San Isidro de Morelos, San Andrés Chicahuaxtla, Santo Domingo del Estado, Yosonduchi, Santa Cruz Progreso y Llano de Zaragoza, principalmente.


Los ríos Copala, Zafra y la Cuchara mantienen entre el 90 y 100 por ciento de su capacidad y se teme por riesgo de desbordamientos en caso de mantenerse el temporal.


Protección Civil municipal de Putla realizó un recorrido por instituciones educativas, descartando afectaciones mayores, en tanto, la Policía Municial ayudó a desalojar a los niños y personal del Centro de Atención Múltiple.


La carretera federal número 125, a la altura de los kilómetros 105 al 108, cerca de la comunidad de El Carrizar, registraba caída de piedras sobre el pavimento, además de posible resblandecimiento de la cinta asfáltica en el kilómetro 108.


En calles del centro, específicamente en la zona donde el ayuntamiento putleco realiza obras obras de drenaje pluvial, agua potable alcantarillado, Protección Civil colocó cintas preventivas de seguridad.


El nivel de aguas en las calles de Oaxaca, Morelos y Puebla fue constante y estuvo controlado por los encargados de las obras.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.