Pasar al contenido principal
x

Dejan lluvias 3 muertos y 2 mil damnificados en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Las fuertes lluvias y vientos causados por la tormenta invernal número 11 y ahora tres frentes fríos dejaron como saldo hasta anoche, tres personas fallecidas y dos lesionadas; asimismo, el número de municipios que registraron daños aumentó de 44 a 58, y abarcó también las regiones Sierra Juárez, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec; en total habría al menos dos mil personas damnificadas.


El Consejo Estatal de Protección Civil sesionó ayer de manera emergente y determinó instalar tres centros de operaciones regionales, en Santiago Juxtlahuaca, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Huautla de Jiménez, a fin de atender a los perjudicados, además de solicitar a la Secretaría de Gobernación emita la Declaratoria de Emergencia.


En igual número de municipios dañados, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca determinó suspender las labores educativas. En Salina Cruz se registró una tromba severa que dejó daños incuantificables, en tanto que la CFE informó que hasta noche cubría el 93 por ciento del restablecimiento de la energía eléctrica.


SALDO FATAL


De los decesos, la Fiscalía General del Estado confirmó que el primero de ellos ocurrió en la plaza de la “Libertad de Expresión” de Huajuapan de León, en que una palmera cayó encima a Guadalupe Cristina Rojas Rojas, de 39 años de edad.



Horas más tarde, Guillermo Cortés Ramírez, de 70 años de edad, originario de la agencia de Guadalupe La Huertilla, en el municipio de Mariscala de Juárez, realizaba labores en el techo de su vivienda cuando fue derribado por los vientos, y al caer perdió la vida; dos de sus acompañantes resultaron lesionados y fueron trasladados a un hospital de Huajuapan.


Anoche, en la localidad de San Andrés Hidalgo, Huautla de Jiménez, Norberto Dávila García, de 84 años de edad, intentó reforzar las láminas de su techo, cuando fue levantado por un fuerte viento, que lo tiró al piso, donde falleció.


SUMAN 58 MUNICIPIOS


El gobierno estatal confirmó que sumaron 58 los municipios los perjudicados por los fuertes vientos y las intensas lluvias ocurridas los días 9 y 10 de marzo de este año, principalmente en las regiones Mixteca y Cañada, así como la Sierra Juárez, Sierra Sur e Istmo.


En la Sierra Juárez, donde además se interrumpió el paso vehicular en la carretera debido a la caída de árboles y deslaves, registraron afectaciones en Talea de Castro, San Bartolomé Zoogocho, San Idelfonso Villa Alta, San Pedro Cajonos, San Juan Metaltepec, Santa Catarina Lachatao, San Pedro Yaneri, San Juan Comaltepec, Santa Catarina Yahuío, San Francisco Cajonos, San Cristobal Lachiloa, Santo Tomás Ocotepec y San Miguel el Grande.


Para la región Sierra Sur, San Idelfonso Sola de Vega y Asunción Tlacolulita, mientras que en el Istmo, principalmente Salina Cruz y Tehuantepec.



TROMBA CON GRANIZADA


Mientras en la Mixteca, Huajuapan de León y Tamazulápam del Progreso, cayeron por lo menos tres techos de estaciones gasolineras, en Salina Cruz se desató una tromba con granizada, que duró varios minutos.


Entre otros, se registró la caída de 23 árboles sobre casas, autos y bardas; cuatro viviendas inundadas; dos postes de energía eléctrica tirados y uno más de alumbrado público; seis techos de láminas desprendidos y un rayo que cayó sobre un árbol.


En Juchitán, fueron seis árboles derribados, un techo colapsado de un centro preescolar y dos líneas reventadas de la Comisión Federal de Electricidad; en Santa Maria Nativitas tres techos de lámina destruidos; inundaciones en Unión Hidalgo y Tehuantepec.


De última hora, se reportaron afectaciones en San Francisco Jayacaxtepec, Totontepec Villa de Morelos.


Las recomendaciones de CEPCO


• Poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.


• Extremar precauciones por caída de árboles. A los habitantes se les sugiere la poda de árboles de acuerdo con la normatividad del Instituto de Ecología.


• Se recomienda prever restricciones a la navegación y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema meteorológico, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.


Pega a infraestructura


Tres carreteras federales resultaron con afectaciones por los vientos y lluvias. La SCT indicó que fue afectado el tramo Río Grande-Puerto Escondido de la carretera federal 200, en inmediaciones del kilómetro 104 al 122,


Otro tramo fue el de Valle Nacional-Ixtlán de Juárez de la carretera federal 175,.


En la mixteca las mayores afectaciones se presentaron en la carretera Huajuapan de León-Santiago Juxtlahuaca a su paso por esta última municipalidad, en el kilómetro 101, y en el tramo Yucudaa-Agua Zarca, en el kilómetro 76, por el desborde del Río Tecomaxtlahuaca.


Avanza restablecimiento eléctrico


Por las condiciones climatológicas, la cifra de usuarios sin servicio eléctrico llegó hasta 240 mil 081 en unas treintena de municipios de las regiones Mixteca, Cañada y sierras Norte y Sur, señaló la Comisión Federal de Electricidad.


Destacó que 335 trabajadores se desplazaron a los municipios afectados y se pudo restablecer el servicio a 211 mil 578 usuarios.


La CFE dijo que se continuarán los trabajos para normalizar el fluido eléctrico a los 28 mil 503 usuarios restantes, quienes se encuentran pendientes de atender por las condiciones climatológicas y de orografía, así como por derrumbe de caminos y desborde de ríos.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.