Pasar al contenido principal
x

Daños menores en hospitales por sismo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

La caída de la barda perimetral en el Hospital Básico Comunitario de Santa María Huatulco, así como de plafones en el que opera el IMSS en ese municipio, junto con daños en los recubrimientos de las paredes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca son las afectaciones que el sismo de 7.5 grados en la escala de Richter causó en las unidades médicas de Oaxaca.


La directora del Hospital Regional de Alta Especialidad que se ubica en San Bartolo Coyotepec, Alba Vásquez Palacios, precisó que aunque pudieran parecer daños aparatosos, éstos no son estructurales.


Entrevistada después de un recorrido, detalló que se rompió uno de los ventanales y se cayeron los recubrimientos de algunas paredes, pero las áreas de terapia intensiva y COVID-19 no reportaron ninguna afectación.



Salvo esas áreas que no pudieron ser evacuadas por tratarse de pacientes intubados, dirante el sismo el resto del personal y pacientes acompañados de sus familiares se resguardaron en las zonas seguras y estuvieron fuera del edificio alrededor de 20 minutos.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que el personal del área COVID-19 en el Hospital General Doctor Demetrio Mayoral Pardo en la ciudad de Oaxaca permaneció con los pacientes graves y sólo los otros servicios fueron evacuados de acuerdo al protocolo.


Si bien el Hospital de Huatulco reportó fisuras en sus paredes y caída de plafones, el servicio no se interrumpió.


En el hospitales como el General Doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad todas las áreas fueron evacuadas y su personal permaneció fuera del edificio alrededor de 40 minutos, pero no se reportan afectaciones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.