Pasar al contenido principal
x

Conciencia ecológica: al rescate de la tierra en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN SEBASTIÁN DE LAS FLORES, San Pablo Etla, Oaxaca.- La tierra está pidiendo a gritos un descanso. Ríos y manantiales se secan mientras la mancha urbana se extiende a pasos agigantados; expertos aseguran que apostar por la conciencia ecológica puede salvar al mundo.
Dispuestos a retroceder pasos hasta el punto histórico en el que el hombre usaba los productos de la tierra para construir sus viviendas, padres de familia en conjunto con el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad (Inso) y otras organizaciones, iniciaron proyectos ecológicos en San Sebastián de las Flores y así, formar niños que se conviertan en adultos guardianes del planeta.


Gran problema, verde solución


Los grandes cambios suceden después de enfrentar enormes problemas. Eso sucedió en la Escuela Primaria Benito Juárez, en el centro de la población, luego que la mala planeación de la construcción de los sanitarios, ocasionara la ruptura del drenaje, tubería instalada por iniciativa de la escuela, pues el pueblo aún no cuenta con servicio de desagüe; la falla en los tubos constituyó un riesgo a la salud de los niños.
Ante ello, solicitaron el apoyo de organizaciones y en febrero iniciaron la construcción de baños de adobe, un proyecto sustentable que será la pauta para continuar con una pequeña planta de tratamiento de agua jabonosa y almacenaje de lluvia en cisternas capuchinas, que se cosechará desde el techo de las canchas deportivas de la institución.


El proyecto


Las obras forman parte del proyecto "Repensando nuestra relación con el agua y el saneamiento en la escuela primaria Benito Juárez de San Sebastián Etla"; sobre el tema, Vincent Aba, coordinador de permacultura y tecnología alternativa en el Inso y colaborador del proyecto, comenta que los sanitarios servirán únicamente para miccionar.
"El objetivo aquí es culminar la construcción sin usar un solo bulto de cemento, retomando los métodos de construcción de hace siglos, con los que se construyeron los edificios históricos y templos religiosos", dice.
Las paredes de adobe ya se erigieron, mientras que para la construcción del techo, se adquirió madera procedente de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez, por el manejo certificado y sustentable que hacen de sus bosques.


Conocimiento para todos


La realización del techo está a cargo del especialista en diseño bioclimático y construcción con materiales naturales, Eric Gómez Ibarra, quien también forma parte de la organización Tierra Cruda, establecida en Jalisco, dedicada a proyectos ecosustentables.
En entrevista, el constructor menciona que a la par de la construcción del techo, se realiza un taller para instruir a los interesados en ecoconstrucciones, para que en un futuro puedan aplicar lo aprendido, en sus viviendas.
Los alumnos participarán en las fases de construcción del techo con madera, paja y arcilla; aprenderán a usar las herramientas, así como a tratar la madera con aceite de linaza y aguarrás de pino, que funciona como diluyente y ayuda a repeler insectos.


Educar para transformar


Los 310 niños que asisten a la escuela primaria, reciben a la par formación ecológica a través de cursos y talleres de educación ambiental, para que entiendan la importancia de la preservación del agua y compartan el conocimiento en sus hogares.
"Lo que nos interesa es que la escuela se convierta en un lugar demostrativo, un sitio donde no sólo los alumnos sino la comunidad pueda aprender cosas que sean útiles para la vida diaria y sean aplicables en sus hogares", añade Vincent.
En la escuela, los niños aprenden a clasificar la basura y a reutilizar algunos materiales.


Ahorro y sustentabilidad


Además de la conciencia por la naturaleza, las ecoconstrucciones significan un ahorro sustantivo de hasta el 30% de lo que se invertiría en erigir un inmueble con cemento, varillas y concreto.
Por su parte, Gómez Ibarra explica que un techo de madera con el mantenimiento adecuado puede durar cientos de años, mientras que una construcción de adobe dura miles de años, con el correcto tratamiento, uso y cimentación.
"Las plagas pueden ser un problema, pero el principal es la humedad, por ello el mantenimiento constante es importante", puntualiza.
Estos recursos para construcción se pueden obtener de forma sustentable, la madera se puede sembrar y cosechar, sin deforestar los bosques. Es un material noble con el medio ambiente y renovarse constantemente.


Contra el deterioro


Para el especialista, el problema de la sociedad actual radica en la cantidad de construcciones que hay en los asentamientos urbanos. "La voracidad con la que estamos construyendo, en lugar de reutilizar espacios, está acabando con nuestro planeta. Tenemos que idear un nuevo sistema para aprovechar los recursos naturales de manera eficiente", reiteró, y celebró que tras 18 años en los que se ha dedicado a la ecoconstrucción, cada vez más personas hacen conciencia y se convierten en factores de cambio.


Los recursos


Gran parte de los fondos para realizar la obra, proviene de la Fundación Río Arronte, que lanza anualmente una convocatoria denominada "Agua para comunidades marginadas", en la que la agencia de San Sebastián de las Flores calificó, por no contar con sistema de drenaje.


Los colaboradores


Además del Inso, al proyecto se sumó la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FAHHO), el municipio de San Pablo Etla y los padres de familia de la escuela.


"Nosotros podemos generar nuestro propio material de construcción y ocupar el dinero disponible en la mano de obra, contratando a familias locales, en lugar de dar el dinero a las grandes industrias... preferimos que el dinero se quede en la comunidad".


Vincent Aba
Colaborador del Inso


Las ventajas


Renata Leal, parte de Tierra Cruda, considera que las construcciones de adobe tienen mejor respuesta al clima, pues son frescas en temporada de calor y templadas durante el frío.


30% el ahorro financiero de una ecoconstrucción en relación con una construcción con material industrial


Volver al pasado


Las sociedades que construían viviendas a base de adobe y productos naturales, eran menos depredadoras con el ambiente. Los activistas consideran que debe romperse la asociación de ese tipo de construcciones con la pobreza para dar un paso hacia la conservación natural.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.