Pasar al contenido principal
x

Comprometen 174 mdp para agricultura de traspatio

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como una estrategia para arraigar a los campesinos y fortalecer la unidad familiar, la federación, a través del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), comprometió 174 millones 172 mil 650 pesos, para impulsar proyectos de agricultura de traspatio, en beneficio de dos mil 433 familias pertenecientes a 720 comunidades, informó el agrónomo Lino Velásquez Morales.


El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que de un total de 291 municipios y 8 mil 182 localidades que se encuentran en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, participan en el PESA 178 municipios y 720 localidades.


Buscan reducir la migración


En entrevista, el funcionario agregó que mediante esa figura que busca reducir la migración de campesinos, se beneficia a 12 mil 163 personas, y a través de las 42 Agencias de Desarrollo Rural de la Sagarpa (ADRS) se han entregado más de mil 474 notificaciones de proyectos productivos aprobados.


La Sagarpa impulsa con PESA proyectos productivos de aguacate, maíz, café, frijol, granadilla, flores y guanábana, así como producción de aves y huevo, apícola, caprino, entre otros, con carácter de sustentabilidad para las familias de escasos recursos.


Destacó la presencia de esos apoyos en Atatlahuaca, Ayutla, Bajo Mixe, Cahuacua, Chalcatongo, Chimalapas, Coatlanes, Coixtlahuaca, Cuyicatlán, del Puerto, del Rosario, Ejutla, Guichicovi, Huautla, itundujia, Ixtlán, Jamiltepec, Jicayán, Juquila, Loxicha, Mazatlán, Miahuatlán,


Asimismo, en Mixtepec, Nochixtlán, Nopala, Nundiche, Ocotepec, Ozolotepec, Pápalos, Peñasco, Pochutla, Silacayoápam, Sola de Vega, Teojomulco, Tepuxtepec, Teutila, Tlahuitoltepec, Villa Alta, Yautepec y Zaachila.


Apoyan zonas marginadas


El delegado en Oaxaca de la Sagarpa, reforzó que el PESA es una estrategia de apoyo técnico metodológico para trabajar con las familias y grupos de personas que habitan las zonas rurales marginadas del país, a fin de contribuir a la mejora de sus sistemas de producción e ingreso y con ello fortalecer su seguridad alimentaria y nutricional.


Tiene el propósito de motivar e impulsar a los actores de la comunidad rural, y apoyarles en el desarrollo de sus capacidades que los conviertan en los promotores de planes y proyectos susceptibles de generar cambios en sus sistemas de vida y transformar positivamente su realidad.


En sus reflexiones, reforzó que más de dos mil familias han cambiado su vida totalmente a raíz de la ejecución de estos proyectos productivos, toda vez que hicieron prosperar sus tierras, no tuvieron que emigrar a otros lugares, crearon arraigo y volvieron a retomar su vida en su población de origen, porque del “campo se vive bien”.


Los apoyos


Municipios beneficiados: 291


Comunidades beneficiadas: ocho mil 182


Monto: 174 millones de pesos

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.