Pasar al contenido principal
x

Colombia... emergen los muertos

Foto(s): Cortesía
Redacción

MOCOA, Colombia.- El cuerpo de un chico joven y delgado con una araña en el tobillo se asomaba este lunes entre unas ramas al borde del río que se desbordó en el sur de Colombia en la madrugada del sábado y dejó más de 260 muertos.
"Hoy por fin ha bajado el caudal y empiezan a salir los muertos que se quedaron dentro del agua", dijo a The Associated Press Mario Fernando Melo, de 38 años, dueño de una finca que quedó inundada.


Luego de tres días de búsqueda desesperada de sobrevivientes, los rescatistas ahora se enfocan en recuperar cadáveres. La Cruz Roja cifra los desaparecidos en 220.


Los protocolos de los rescatistas —tanto oficiales como voluntarios— dicen que a partir del tercer día las posibilidades de encontrar a una víctima con vida son prácticamente nulas, especialmente en casos de inundaciones.
"Estamos todo el tiempo tratando de identificar esos cuerpos que salen a la superficie del agua", dice Jhon Vergara, bombero voluntario y líder de la operación de rescate en una zona conocida como el Salto del Indio, a unos 30 kilómetros de Mocoa, donde el domingo aparecieron 25 cuerpos arrastrados por la avalancha.


"Encontrar cuerpos ya se ha vuelto como pescar... hay que estar todo el día para sacar algo", afirmó uno de sus compañeros de operaciones. En los últimos días, junto con los vecinos, los sacaban por docenas: 170 ya han sido identificados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.