Pasar al contenido principal
x

Clima loco, y Conagua en Oaxaca no informa

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- “Mire, el secretario Técnico salió y él es el único que le puede decir qué procede, pero si necesita entrevista, tiene que pedirla a oficinas centrales de la ciudad de México”.


La respuesta proviene del policía que vigila las oficinas del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la capital, cuando se pregunta por información sobre fenómenos meteorológicos.


Y es que desde principios de este año, la dependencia del gobierno federal cerró su oficina de prensa, y desde entonces no envía ni comunicados ni pronósticos del clima.


Los días 9 y 10 de marzo se conjugaron dos frentes fríos y una Tormenta Invernal que azotaron 25 entidades del país, entre ellas Oaxaca, que en este caso originaron tres personas fallecidas, dos lesionadas y por lo menos dos mil damnificados.


No obstante, en ninguno de los casos la Conagua ha emitido en la entidad oaxaqueña avisos de alerta para prevenir a la población.


La última subdirectora de Comunicación y Cultural del Agua de Conagua en la Cuenca Pacífico Sur fue Lilia Andrea Cruz Noriega, quien a inicios de este año se despidió vía correo electrónico debido a la desaparición de esa área.


Desde ese entonces, a pesar de las contingencias por la temporada invernal, el organismo cerró el acceso a cualquier tipo de información.


Por la reducción de personal, incluso el propio policía que vigila las instalaciones del organismo, ubicadas en la calle Emilio Carranza número 201, en la colonia Reforma, realiza funciones secretariales, al intercomunicarse vía telefónica con sus superiores para pedir instrucciones.


La mañana de ayer se buscó una entrevista con el responsable del área de meteorología, Julio Salazar Falfán, con respecto a la situación climática; sin embargo fue negada la petición.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.