Pasar al contenido principal
x

“Choca” transporte contra norma oficial en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTO DOMINGO TEHUANTEPEC, OAXACA.- La advertencia ha sido lanzada por los transportistas: “Que nos quiten las unidades piloto o que concluyan la supercarretera al Istmo”. De lo contrario, dicen propietarios y choferes de camiones doble-remolque, iniciarán protestas con el riesgo de paralizar el traslado de material de construcción.


Por la obligatoriedad de que los doble-remolque vayan guiados por una unidad piloto, la carretera a esta región se ha visto sobrecargada de tráfico ante el aumento de estas unidades de motor e incrementado el riesgo de accidentes por el uso excesivo de torretas y estrobos que distraen y deslumbran a los automovilistas.


Como lo dio a conocer con oportunidad NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, con la reclasificación carretera contenida en la Norma Oficial Mexicana NOM -012-SCT-2-2014, se pretende que las unidades con doble remolque sólo transiten en carreteras federales, en vías de cuatro carriles, y en las clasificadas como “ejes troncales”, las cuales comunican vías estatales y federales.


GASTO INNECESARIO


Sin embargo, en el caso de Oaxaca, al no estar concluida la supercarretera al Istmo, los transportistas gozan de un "periodo de gracia" para transitar por esta vía, principalmente en el tramo La Ventosa-Tehuantepec-Salina Cruz.


Mientras se concluye la nueva carretera federal, la cual fue prometida para julio de este año, los tráileres doble-remolque (full) deberán ser guiados por un auto insignia o unidad piloto.


Y es que los choferes de camiones doble remolque circulan por la región del Istmo de Tehuantepec con nuevas normas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desde diciembre de 2014, pero que comenzaron a hacerse efectivas a mediados del año pasado.


Por estas disposiciones, deben contratar al carro guía (que incluye al chofer) y colocar banderolas, torretas y estrobos en los camiones, con inversiones que rebasan los 300 mil pesos.


IMPACTO ECONÓMICO


Los transportistas hacen un llamado urgente a las autoridades para retirar las unidades piloto, ya que además de los gastos innecesarios que ponen en riesgo el patrimonio familiar y la sobrevivencia de una actividad que depende de los contratos de las empresas que producen material de construcción.


“Los viajes han disminuido. Si antes realizábamos tres viajes a la semana, hoy sólo hacemos uno o dos. La productividad se redujo hasta 40 por ciento. Y si no cumplimos, nos hacemos acreedores a 17 mil pesos de multa (250 salarios mínimos)”, señala don Enrique Hernández Martínez, con 16 años manejando full.


“En todos mis años en carretera nunca me habían tocado medidas tan impositivas ni restrictivas. Además, creo que nos están cargando la mano a los que somos afiliados a la CTM”, sostiene.


Riesgo


De acuerdo con algunos automovilistas que transitan por la carretera 190, no ha habido suficiente información con respecto al paso de los doble-remolque.


Para muchos, es riesgoso porque, sobre todo en la madrugada y en la noche, el exceso de luces los deslumbra. Las torretas los confunden y a veces piensan que son ambulancias. De igual forma, no pueden rebasar a los remolques creándose un severo tráfico.


Otro problema es que ahora hay más unidades transitando por esta carretera, contraponiéndose al espíritu inicial que era descongestionar esta vía de unidades de motor para hacerla más transitable y segura.


Sostén


El transporte de carga deja una gran derrama económica al estado. De entrada, los pequeños comedores y tienditas que se ubican a lo largo de los 340 kilómetros que van de Oaxaca a Lagunas, donde se encuentra la principal empresa cementera, obtienen, aproximadamente 30 millones de pesos mensuales como resultado de la venta de comida y bebidas que consumen los choferes.


Si los transportistas deciden parar en protesta por las disposiciones de la SCT, el problema económico que se generará será de gran magnitud, advierten otros choferes, quienes se quejan también de que ahora los automovilistas ya no respetan la señalización de la unidad piloto y de los full.


“Nos rebasan, no respetan las direccionales, y nos ven como algo malo. Y lo peor es que a las pipas, implicadas y causantes de la mayoría de accidentes, no las obligan a portar un carro insignia”.


De acuerdo con su información, el gobierno aplicó estos cambios pues argumenta que los vehículos pesados son peligrosos y con regularidad se ven implicados en accidentes, "pero los que más causan los percances son las pipas, es decir, los que transportan sustancias peligrosas”.


¿Qué circula por carreteras?


La NOM-012-SCT-2-2014, publicada en el Diario Oficial el 11 de junio de 2014 señala 5 clasificaciones básicas de autotransporte:


AUTOBÚS  B.
Con 3 sub ramas de acuerdo a los ejes que van de 2 a 6 ejes


CAMIÓN UNITARIO C
Con tres sub ramas de 2 a 4 ejes y de 6 a 12 llantas


CAMIÓN REMOLQUE (C-R)
De 4 a 6 ejes y de 14 a 22 llantas


TRACTOCAMIÓN ARTICULADO (T-S)
De 3 a 6 ejes y de 10 a 22 llantas


TRACTOCAMIÓN DOBLEMENTE ARTICULADO (T-S-R y T-S-S)
De 5 a 8 ejes y de 18 a 30 llantas


Fuente y consulta: Diario Oficial de la Federación
Ficha completa con sub ramas a consultar en http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5348097&fecha=11/06/2014

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.