Pasar al contenido principal
x

Cereso varonil de Tanivet con seguridad electrónica única en México

Foto(s): Cortesía
Redacción

San Francisco Tanivet, Tlacolula.- Detector de partículas explosivas y narcóticas, sensores de movimiento, así como la instalación de 600 cámaras en todo el complejo, son algunas medidas de seguridad con las que cuenta el Centro de Reclusión Social varonil de Tanivet, que se inaugurará el próximo miércoles.


Con el nuevo centro penitenciario las autoridades estatales buscan el desahogo de otros reclusorios en donde se registran hacinamientos, así como de manera paulatina clausurar aquellas cárceles que no reúnen  las condiciones para funcionar.


En un terreno de 50 hectáreas el penal de mediana seguridad, único en su tipo de seguridad en México- presumen las autoridades- costó al gobierno federal y estatal 2 mil millones de pesos y dicha construcción inició en el 2012.


En un recorrido por el Cereso varonil, el director del lugar, Pedro Omar Ruiz Cruz, detalló que el penal cuenta con 12 pabellones, cada uno para los internos según su delito,  divididos  a su vez en  6 para procesados y 6 para sentenciados. Cada área cuenta con capacidad para 118 personas, que estarán distribuidos por  grupos de 5  en cada dormitorio.


Cada uno de los dormitorios están equipados con mobiliario de acero inoxidable, con baño integrado, una barra con bancos atornillados el concreto y un reducido espacio para sus pertenencias.


Por cada pabellón los internos cuentan con un área común de comedor y bancas, todo de acero inoxidable, así como una cancha de básquetbol a la que podrán tener acceso por horarios. Estas áreas cuenta con una base de control y monitoreo; las puertas de cada celda y del espacio en su totalidad funcionan por sensores electrónicos.


Tanto el área de sentenciados como la de procesados cuenta con un ala para educación, en donde se les impartirán clases sobre alfabetización, nivel primaria, secundaria y posiblemente bachillerato, así como zonas en donde se impartirán talleres, apuntó el director.


SEGURIDAD DE PRINCIPIO A FIN


Las estrictas medidas de seguridad en el nuevo Cereso varonil también se aplican en el acceso al mismo y en la recepción de los familiares de los reclusos.


Al entrar al penal en vehículo existen barras llamadas pilonas, que funcionan de manera electrónica, las cuales controlan el ingreso de cada una de las unidades; de manera contigua un espacio para guardar celulares, alhajas, llaves, entre otras cosas, antes de entrar al área de visitas. 


En este sistema penitenciario quedaron eliminadas las revisiones de contacto físico de elementos de seguridad a los visitantes, ahora cámaras especiales de alta tecnología indicarán su la personas trata de introducir  partículas explosivas, narcóticas, metales y hasta si presenta algún grado de alcohol en la sangre. 


El director del lugar indicó que los más de 407 personas que laborarán en le penal, de los cuales 240 son custodios, serán sometidos al examen  de control y confianza.


Entre cada uno de los pabellones existen cercas con más de 2 metros de altura, con alambres de púas y entre éstos, sobre la tierra, censores de movimiento que alertaran si el interno trata de pasar de un área a otra. La medida se hace extrema sobre la barda petimetral, que además detecta movimientos.


Los ojos del penal también están desde las alturas; nueve torres de 14 metros de alto con cámaras móviles en sus cuatro puntos, más una central de 20 metros de altura controlarán la vigilancia del lugar.


ÁREAS COMUNES


El área de vistas es una de las áreas que los más de mil internos compartirán, así como una plancha cubierta con velaria y para las visitas conyugales fueron adaptados 48 espacios. Así también, una cancha de fútbol que será utilizada según los horarios de cada área.


HOSPITALIZACIÓN


Destinada sólo a los presos del penal, podrá apoyar en la atención médica de internos de otros penales, pues su equipamiento es de primera, presumió Ruiz Cruz.


Consulta general, dental, oftalmológica, rayos "X", quirófanos, farmacia, laboratorio, hospitalización para 20 personas, zona de aislamiento con cupo para 4 personas  más  y área de morgue son algunos de los servicios con los que cuenta este espacio.


Por otra parte, también existe un área de lavandería, y de cocina, misma que cuenta con los servicios de tortillería y panadería.


Entre otros servicios, las autoridades ofrecen que en pabellón habrá agua caliente, sistema que funcionará por celdas solares. Además de que cuenta con una planta tratadora de aguas residuales.


ACCESIBILIDAD


En cada una de las área existen rampas y elevadores para el acceso de personas con discapacidad y  espacios adecuados para su movilidad.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.