Pasar al contenido principal
x

Canícula enciende el verano en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

El fenómeno de la canícula en Oaxaca llegó a su cúspide. Entre el lunes y martes de esta semana elevó de manera extraordinaria el termómetro. Fue el municipio de Magdalena Tequisistlán, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se ha presentado la temperatura más elevada de este verano: 41.5 grados centígrados, 3.5 grados por debajo de la temperatura más alta en el año.


La influencia de la canícula, como se le nombra popularmente a la sequía intraestival o “El veranito”, no se disipará hasta después de la segunda quincena de agosto.


Existe la certeza de que la canícula prolongue sus efectos durante los próximos ocho días. En ese lapso la sensación de calor seguirá siendo elevada, sobre todo en la Sierra Sur, la Cañada, el Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapam.


Llega el calor


El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cutberto Ruiz Jarquín, precisó que la influencia de la canícula se empezó a sentir en territorio oaxaqueño alrededor del 5 de julio, pero apenas la semana pasada se estableció como tal y a partir del lunes arrojó las temperaturas más elevadas.


“Por lo menos esta semana se presentarán temperaturas entre 38 y 40 grados, el oriente y centro del Istmo de Tehuantepec, en la Cueca y algunos municipios de la Sierra Sur como Nejapa de Madero y San Carlos Yautepec”, donde regularmente se registran temperaturas más altas.


El termómetro descenderá gradualmente en la medida que se debilite el anticiclón y que las ondas tropicales entren con mayor actividad al territorio estatal.


A excepción del 2017, la canícula se presenta año con año, pero no todos registran “los mismos patrones de circulación atmosférica”. En este, “el flujo de los vientos del Este llegan muy debilitados porque la alta presión los debilita y no hay presencia de nubosidad”.


La época de lluvias en el estado de Oaxaca se presenta de junio a noviembre y va a la par con la temporada de ciclones tropicales, pero entre la segunda quincena de julio y primerade agosto la frecuencia de la lluvia disminuye y, por ende, aumenta la temperatura.


A este período se le conoce como sequía intraestival o canícula, cuya duración e intensidad se prolonga por 40 días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.