Pasar al contenido principal
x

Cae producción de miel por escasa floración

Foto(s): Cortesía
Redacción

La producción de miel en la entidad no tiene problemas por cuestiones sanitarias; lo que sí existe es un reporte de escasa floración por una cuestión climatológica.


Así lo reporta el área de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en voz de Guadalupe Ramírez.


La Federación Mexicana de Apicultores informa que en el país se tienen identificados 17 estados que han reducido su producción, por lo que otras entidades como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Morelos, también tuvieron afectaciones.


Según la ficha informativa, la cosecha del último ciclo empezó entre septiembre y octubre para concluir en diciembre, así que para inicios de este año las ventas al exterior ya resintieron la baja en la producción.



 


En enero pasado las exportaciones de miel cayeron 43 por ciento, comparado con el mismo mes de 2015, al cerrar con 3 millones 880 mil dólares, revelan los datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


Alrededor del 70 por ciento de los vegetales que se consumen necesitan de la polinización para su producción, como es el caso del melón, los chiles o pepinos.


En Oaxaca, dice la entrevistada, "hay vigilancia por el convenio de colaboración entre la Comisión México-Estados Unidos en la Prevención de Enfermedades Exóticas, por la introducción del pequeño escarabajo de la colmena. A la fecha hay control y no se tiene afectación en la producción"…


Admite que la baja floración en algunas regiones impacta en la merma de la cosecha, "no hay los kilogramos esperados, pero de que peligre la producción por enfermedad, no"

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.