Pasar al contenido principal
x

Bomberos oaxaqueños se capacitan en Veracruz

Foto(s): Cortesía
Redacción

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HSBO), se capacitaron en el rescate en aguas rápidas e inundaciones en el estado vecino de Veracruz.
 


Rescate diurno y nocturno


Los cuatro rescatistas de la entidad realizaron su adiestramiento en horas diurnas y nocturnas en el río Filobobos ubicado en Tlapacoyan.


La inducción se llevó a cabo durante tres días, primero en la localidad de Misantla, Veracruz, en donde se realizaron prácticas sobre sistemas de nudos y anclajes, cruce de río a baja profundidad en las diferentes modalidades: en línea, punta de flecha y diamante, así como posiciones de seguridad en cauce de río, hidráulica y clasificación de corrientes, así como direcciones de cauce de río.


Posteriormente, en el municipio de Tlapacoyan, los vulcanos realizaron ejercicios diurnos y nocturnos en el río Filobobos, en donde se especializaron en cruce de río a baja profundidad en las diferentes modalidades, en línea, punta de flecha y diamante.
 


Diversos entrenamientos


Además, los miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), entrenaron en cruce de río en baja profundidad con lesionados y con diferentes técnicas, como camilla y técnicas manuales; clasificación de nados; técnicas de sorteo de obstáculos; sistema de recuperación de víctima con cuerdas de rescate y sistema de recuperación de víctimas con nudos y anclajes, además de la práctica nocturna de búsqueda y rescate en cauce de río.


La especialización fue impartida por la empresa Advanced Emergency Training (Formación de Emergencia Avanzada), a la cual asistieron un total de 42 participantes provenientes de los estados de Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
 


Experiencia


Uno de los bomberos participantes obtuvo su respectiva certificación; fue Eloy Juárez Luciano, suboficial, con más de 20 años en la corporación y originario de Santiago Zacatepec Mixe, quien comenzó su carrera de buzo hasta hace ocho años.
A base de prácticas en albercas del Instituto de Profesionalización Policial del gobierno y en Tamazulápam del Progreso, el hombre se ha convertido en el mejor rescatista acuático.


Su experiencia más dura, más difícil: el rescate de un cadáver en Santa María Ixcatlán, en la primera semana de julio pasado, por las condiciones del lugar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.