Pasar al contenido principal
x

Atrae PGR caso por violencia en Derecho

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso de la violencia registrada el pasado jueves 17 de noviembre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), confirmó la Fiscalía General del Estado.


Los once detenidos durante los disturbios y que se atrincheraron por varias horas en las instalaciones de esta institución educativa que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, también fueron puestos a disposición del ministerio público de la PGR por la configuración de delitos del fuero federal.


La tarde del jueves, un grupo de personas identificados como “porros” de la UABJO desalojaron a estudiantes de la Facultad de Derecho y tomaron las instalaciones. El rector Eduardo Bautista Martínez solicitó la intervención de las fuerzas de seguridad pública del estado; esto desembocó en un enfrentamiento entre los policías estatales y los sujetos al interior del edificio de esta institución.


Durante los hechos, fue incendiada una de las puertas de la Facultad de Derecho, algunos muebles y prendieron fuego a mobiliario en el interior de algunas oficinas.


La directora de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, Mayra Ricárdez Fernández, informó que ayer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó un informe sobre los daños causados al inmueble.


Al ser un inmueble catalogado como parte del patrimonio cultural de la humanidad y protegido al estar dentro del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, dijo, el perjuicio causado es mayor y “naturalmente” se incrementa la gravedad de los hechos.


El edificio que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, fue reconstruido de 1899 a 1901 en el periodo del romanticismo europeo. En 1848 albergaba al Colegio del Seminario, que posteriormente se convirtió en el célebre Instituto de Ciencias. Actualmente es ocupado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Biblioteca Central, las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Gimnasio Universitario.


Por estos hechos fueron detenidas 11 personas, dos de ellas menores de edad, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Ricárdez Fernández dijo que los daños por el que se les investigará no sólo por los daños causados a la puerta de la Facultad de Derecho.


También explicó que debido a que los daños causados al inmueble fueron causados a un edificio catalogado como patrimonio cultural, se declinó la competencia a la PGR para que realice las investigaciones.


Datos extra:


El edificio que alberga la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, fue reconstruido de 1899 a 1901 en el periodo del romanticismo europeo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.