Pasar al contenido principal
x

Anuncian inversión privada en nuevo relleno sanitario de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El nuevo relleno sanitario para la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados podría ser construido y operado bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP) en el cual se busca que el gobierno federal aporte la mitad de la inversión y la otra sea establecida por una empresa.


El Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semadeso), José Luis Calvo Ziga señaló que la empresa será seleccionada a través de una licitación “bajo un proceso transparente”.


Por lo pronto -añadió- han sostenido pláticas con el gobierno federal y con Banobras para poder tener una fuente de financiamiento que permita invertir en la construcción del relleno sanitario de la ciudad de Oaxaca estimado en 400 a 500 millones de pesos. “El proyecto va por buen camino”, declaró.


Ampliar vida útil, meta


El actual tiradero municipal ubicado en Zaachila culminó su vida útil sin embargo la Semadeso busca alargar un año y medio más su servicio a través de la adquisición de dos hectáreas más, tiempo en el cual se estima estaría listo el relleno sanitario.


Calvo Ziga señaló que se proyecta la construcción de un relleno con tecnología de punta para aprovechamiento del biogás con el manejo adecuado de más de mil toneladas de basura diaria que son generadas por el municipio capitalino y otros 30 conurbados.


Se tienen ubicados varios lugares que podrían albergar al relleno sanitario sin embargo éste será determinado con base a una consulta ciudadana.



De acuerdo con el Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, todos los desechos sólidos y líquidos –residuos forestales, agropecuarios, industriales, animales e, incluso, humanos–, son una fuente inagotable de biogás si son tratados con reactores anaerobios mediante los que se produce metano y diversos tipos de energía.


Según sus estimaciones en México se generan diariamente unas 100 mil toneladas de basura, suficientes para generar 400 megawatts de energía, pero sólo el 2.4 por ciento se aprovecha.



De acuerdo con los Censos Nacionales de Gobiernos Municipales y Delegacionales de 2012 (CNGMD) realizados por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 102 municipios en el país (4.1 por ciento del total de los municipios) no contaban con servicio de recolección, disposición final y tratamiento de RSU2, la mayoría en el estado de Oaxaca (87 municipios).


De los municipios que contaban con algún tipo de servicio, 2 231 (cerca del 91 por ciento del total) tenían recolección y disposición final, y tan sólo 119 de ellos (menos del 5 por ciento del total) también enviaban sus residuos a plantas de tratamiento..


El volumen de residuos recolectados en el país con respecto a los generados, creció de 85% en 1998 a 93% en 2012

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.