Pasar al contenido principal
x

Alertan por incendios forestales en la Mixteca

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La dirección de Protección Civil indicó que el área jurídica del ayuntamiento de Huajuapan inició una investigación por el aumento de incendios en la ciudad, toda vez que se presentaron de manera simultánea varias quemazones y el mismo día, por lo que buscarán a la persona o personas que los provocaron y se levantarán los cargos correspondientes.


La instancia manifestó que es la segunda vez que se registra un gran número de incendios en la ciudad de manera simultánea, generando complicaciones en el área, pues en febrero se provocaron siete incendios en el mismo día y casi a la misma hora, y este viernes sucedió lo mismo, sólo que existió uno de gran magnitud,  el cual afectó infraestructura televisiva y de telefonía, además de que se calcinaron 35 hectáreas de pino que habían sido reforestadas por una familia en la comunidad.


Los daños


Protección Civil detalló que este tipo de incidentes se están repitiendo cada vez más,  poniendo en peligro a la ciudadanía, por lo que el área correspondiente es la encargada de realizar las investigaciones sobre ambos casos, y en el caso de encontrar algún culpable será procesado conforme a la ley, pues no sólo se han afectado plantas, sino que además hay daños colaterales en las especies de fauna y flora.


Recalcó que han solicitado a la ciudadanía que cualquier persona que sea observada iniciando una quemazón debe de ser reportada ante las autoridades correspondientes, pues marzo aún es crítico, por la falta de lluvias y los fuertes vientos, que son un factor propio para que el fuego se propague más rápido.


Detalló que los incendios simultáneos distraen la atención del Cuerpo de Bomberos, por lo que priorizan en donde se encuentran zonas habitacionales y estos son los que están atendiendo de manera oportuna; sin embargo, hay personas que sean tratando de llamar la atención afectado a la comunidad completa.


Más de 100 hectáreas calcinadas


Desde que inició la época de incendios forestales, Protección Civil reportó más de 100 hectáreas calcinadas, de las cuales, 70 se quemaron en un sólo día y 35 correspondían a una zona reforestada, lo que era considerado como un pulmón para la ciudad.


Por ello, pidieron a quienes están preparando sus predios para la siembra acudir ante las instancias correspondientes y asesorarse sobre lo que debe de hacerse en estos casos, por lo que iniciarán una campaña de concientización, pues los riesgos de propagación son muchos.


Alertó sobre lo que está sucediendo, pues si este fenómeno sigue creciendo, en menos de dos meses las cifras podrían apuntar que la Mixteca es una de las zonas que más incendios forestales registra en el estado de Oaxaca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.