Pasar al contenido principal
x

Alarma en Chimalapas por los incendios forestales

Foto(s): Cortesía
Redacción

A tres meses del año, los incendios forestales se han incrementado en el estado y el 50 por ciento de las afectaciones, tres mil 631 hectáreas, ha ocurrido en la zona de los Chimalapas, reconoció la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) del gobierno oaxaqueño.


Por ello, este viernes funcionarios de los tres niveles de autoridades realizaron una reunión de trabajo emergente en el Istmo de Tehuantepec a fin de conjuntar esfuerzos para enfrentar la contingencia.
El director del organismo, Félix Piñeyro Márquez, reconoció que las próximas ocho semanas serán las más críticas del año debido a la sequía. De continuar la situación, se valoraría pedir al Poder Legislativo emita un decreto transitorio para suspender la práctica agropecuaria de tumba, roza y quema.
PRIMER LUGAR
De acuerdo con las estadísticas de la Coesfo y del Comité de Prevención y Combate a Incendios Forestales, hasta la semana 14 del año, al corte del 4 de abril, se había registrado 124 incendios, que habían siniestrado siete mil 882 hectáreas.
En el mismo lapso pero del año pasado, habían ocurrido 127 conflagraciones, con daños a una superficie de cinco mil 599 hectáreas.
La mitad de la superficie arbolada dañada corresponde a selva baja, con tres mil 556 hectáreas; por distritos, el Centro tenía 20 incendios con 255.95 hectáreas siniestradas, Juchitán (donde se sitúan los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa) contabilizaban siete conflagraciones que habían dañado tres mil 188 hectáreas; hasta ayer un incendio permanecía activo.
Por la cantidad de superficie afectada, Oaxaca ocupa el primer lugar nacional, seguido de Michoacán, Sonora, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Zacatecas.
Piñeyro Márquez reconoció una situación preocupante en la zona de los Chimalapas, donde han ocurrido siete incendios, y en la región de la Costa.
Indicó que por ello, este viernes en Juchitán se instaló el Subcomité Regional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la región del Istmo de Tehuantepec.
“Si las condiciones son adversas las próximas dos semanas, mandaremos un decreto transitorio al Congreso para prohibir las quemas agropecuarias en el estado; hasta ahora la situación es manejable, pero se insiste en el tema de la prevención y que hagan conciencia del manejo del fuego en el campo”, dijo.
Detalló que para la región del Istmo se tienen habilitados dos brigadas de la Coesfo, una más de la Comisión Nacional Forestal, otra de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se integrarán cuatro brigadas rurales en los municipios de San Miguel y Santa María Chimalapa.


EL DATO
El 22 de abril, el Comité de Prevención y Control de Incendios Forestales sesionará en San Miguel Chimalapa, a fin de coordinar acciones preventivas entre la población y autoridades municipales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.