Pasar al contenido principal
x

Afectados por las lluvias, 94 tramos carreteros en 50 municipios en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Más de 72 horas de lluvias en la entidad causadas por los efectos de las tormentas tropicales Hernán e Iselle mantienen afectados 94 tramos carreteros de 50 municipios de la entidad, informó el director general de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco.


Una de las zonas más afectadas, atendidas en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es San Agustín Loxicha, en donde se registraron derrumbes, deslaves y socavación de la superficie de rodamiento específicamente en la zona del Manzanal.


La misma situación se registra en Magdalena Loxicha, Candelaria Loxicha, así como en la microregión de los Ozolotepec: Santo Domingo Ozolotepec, San Juan Ozolotepec y San Francisco Ocolotepec, en donde se han coordinado trabajos con las autoridades municipales. Lo mismo sucede en San Mateo Río Hondo y Cieneguilla.


El funcionario estatal indicó que para hacer frente a esta contingencia se desplegó la maquinaria del Gobierno del estado y se destinaron 25 mil litros de diesel para su funcionamiento.


Otras afectaciones se registran en Huautla de Jiménez, el camino a La Providencia hacia San José Tenango, Pluma Hidalgo. 


En la Mixteca, en los municipios de Coicoyán de las Flores, Santa María Yucuiti, Santiago Juxtlahuaca, Silacayoapan y Chilapa de Díaz. En el Istmo, en San Miguel Chimalapas, San Miguel Tenango, Santa María Totolapilla y Santiago Lachiguiri, por citar algunos.


En estos puntos el paso se mantiene de manera provisional e intermitente debido a los constantes derrumbes. Mayrén Carrasco explicó que, por ejemplo, en San Mateo Piñas, en su desviación a Copalita, por tercera ocasión el paso quedó cerrado debido a los derrumbes, sin embargo, se mantienen los trabajos para su rehabilitación. Otro caso es el de Sola de Vega- Juchatengo- El Vidrio, donde se dio paso ayer de manera oportuna por ser una vía de acceso directa a la Costa.


El titular de CAO recomendó a la ciudadanía que, ante esta situación ocasionada por las lluvias, eviten viajar durante la noche y desplazarse respetando los límites de velocidad y las señalizaciones.


Hasta el momento -dijo- no se tiene el cálculo de los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos. Lo anterior se sabrá una vez que se lleve a cabo la evaluación para solicitar la declaratoria de emergencia y desastres naturales.


El Sistema Meteorológico Nacional ha informado que las lluvias continuarán en las próximas horas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.