Pasar al contenido principal
x

“Ya era hora" de levantar bloqueos

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

“Ya era hora”, afirmó el presidente de la delegación Oaxaca de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Moisés Güenduláin Ramírez, ante la decisión de la asamblea estatal de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de cambiar la táctica de su jornada de lucha, de manera masiva a representativa, porque implicará la terminación de los bloqueos carreteros.


El dirigente dijo que el cierre de carreteras ha ocasionado grandes afectaciones al sector porque muchos empresarios determinaron suspender sus actividades o en su caso, los demás dejaron de percibir ingresos porque se incrementaron sus días de traslado.
“En una situación normal, hacíamos el viaje en dos o tres días, ahora con los bloqueos, hacemos hasta ocho, nueve o 10 días”, señaló.
Explicó que el transporte de carga ha sufrido mayores perjuicios en los bloqueos establecidos en carreteras de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa e Istmo de Tehuantepec.
“Hay que parar y esperar a que den paso. Y eso lleva hasta 12 horas”, señaló.


Mencionó que quienes decidieron trabajar también han pasado por vandalismo y pintas en las unidades


“No solamente nos cierran el paso, a veces hasta nos revisan lo que llevamos”, indicó.


Ante esto, dijo que la decisión de la Sección 22 del SNTE permitirá al transporte de carga reanudar labores en forma normal y de esta manera, generar ingresos no solamente para sus empresas sino también en beneficio de sus empleados.
“Ya es justo y necesario, como se dice en la misa, porque generamos ingresos y empleos”, señaló.


No obstante, dijo que todo el sector transporte, carga, pasaje y turismo, se reunirá el martes próximo para acordar un emplazamiento a los gobiernos federal y estatal a fin de garantizar el tránsito en las carreteras.


Pues, “es que los bloqueos son el pan de todos los días en Oaxaca”, ya que “detrás de la Sección 22, existen muchas organizaciones afines”, asentó.


Güenduláin Ramírez subrayó que el sector transporte podría también demandar al gobierno federal mayor seguridad en las carreteras y la exención de impuestos porque se hace imposible su pago, ante las pérdidas causadas por los bloqueos y el incremento en los combustibles.


 


“No solamente nos cierran el paso, a veces hasta nos revisan lo que llevamos”: Moisés Güenduláin Ramírez, representante de delegación Oaxaca de Conatram

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.