Pasar al contenido principal
x

Urbanos viejos circulan sin restricciones

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Autobuses viejos, fuera de la normatividad y en abierto desafío al reglamento de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) circulan por la capital oaxaqueña, movlizando al 78 por ciento de la población local.


Parte de los autobuses urbanos que circulan por la capital lo hacen fuera de las normativas técnicas establecidas por Sevitra, ya que superan en edad los años máximos para prestar servicio, otros no portan números de identificación a la vista o circulan con vidrios polarizados.


Sin respeto a la norma


Aunque la Norma Técnica NT-OAX-01-2015 establece multas por 14 mil pesos a quienes la incumplan con la cromática (color para la identificación de cada empresa) y los elementos de identidad, en la actualidad los camiones en donde se mueve el 78 por ciento de la población, circulan sin restricciones.


Basta pararse en cualquiera de las vialidades que conforman el Centro Histórico para notar que al menos el 50 por ciento de los autobuses urbanos incumplen la normatividad NT-OAX-01-2015, que además prohíbe la publicidad envolvente por obstaculizar la fácil identificación de las empresas transportistas a la que pertenecen las unidades.


Casos concretos fueron las unidades que circulan sobre la calle de Crespo y que viajan hacia Cuarteles, Infonavit Primera Etapa, Hospital ISSSTE y San Felipe.


Camiones irregulares


En un ejercicio de observación realizado por NOTICIAS se detectó que las unidades que viajan con vidrios polarizados son la 117, B-217 y B-213 de la empresa Transporte Urbano y Suburbano de Guelatao (Tusug); así como la A-640 de Urbanos de Oaxaca; A-096 de Choferes del Sur; mientras que la unidad A 698 no contaba con identificación visible de la empresa a la que pertenece; mientras que la unidad A163 de Choferes del Sur circulaba en evidente estado de deterioro.


Los lineamientos publicados en el Periódico Oficial del Estado publicado el 3 de octubre de 2015 para la prestación de servicio de transporte público establece que los autobuses urbanos deben llevar el número único de concesionario en la parte delantera y trasera, en la lateral izquierda y derecha, en el toldo, mientras que el logotipo de la empresa en la lateral.


Otras violaciones


De igual forma deberá portar la razón social de la empresa en los laterales en la parte superior en ambos lados arriba de las ventanillas. La publicidad sólo podrá ir al centro de los laterales y en la parte trasera sin obstruir la placa, el número único de concesionario, logotipo de la empresa o luces traseras.


Asimismo, las ventanillas no podrán ser polarizadas o portar objetos que impidan la visibilidad al interior con la finalidad de dar seguridad a los pasajeros.


Flota urbanera


​911 autobuses urbanos circulan actualmente en la capital


Inversión fondos federales en movilidad


3% peatones


0% bicicleta


0% transporte público


91% auto particular


Parque vehicular


7% transporte público


93% autos particulares

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.