Pasar al contenido principal
x

SSO ofrecen apoyo para tratar a Paulina

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaria de Salud de Oaxaca retomaría el caso de la niña Paulina Cruz Ortiz, de 13 años, quien por falta de recursos económicos no se ha sometido a un tratamiento de ortopedia pre quirúrgica, vital para que la cirugía de labio leporino y paladar hendido resulte menos dolorosa y de más rápida recuperación.


"Buscaríamos una Fundación altruista para que financie el tratamiento", informó Lilian Irasema García Pérez, coordinadora de Redes y Cirugía Extramuros de los Servicios de Salud de Oaxaca.


Largo tratamiento


Explicó que algunos tratamientos de ortopedia pre quirúrgica en pacientes con labio leporino y paladar hendido pueden durar hasta 18 meses.


En términos llanos, el procedimiento consiste en la colocación de una placa en el paladar con un modelador nasal. Ello permite unir los bordes abiertos del labio y el paladar, para que en el momento de la cirugía, ésta resulta menos compleja y dolorosa.


La también ex presidente de Quijotes de Oaxaca A.C., explicó que esta técnica no la ofrecen las instituciones de medicina privada en la entidad, y a nivel oficial sólo existe en Nuevo León (Monterrey) y en Oaxaca.


En el caso de Oaxaca, es la Clínica de Especialidades Odontologicas, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, en jurisdicción de San Bartolo Coyotepec, es la única que ofrece esa técnica.


"Es importante precisar que regularmente este tipo de atenciones previas a la cirugía, nos las cubre el Seguro Popular en su totalidad", reconoce.



Por ello, en algunos casos se cobran cuotas de recuperación, "porque el material empleado es muy costoso".


No obstante, en el caso de pacientes en insolvencia económica, "se les pueden buscar alternativa para que financie su tratamiento alguna Fundación sin fines de lucro", explicó.


Hizo notar que, con el apoyo de los SSO, en marzo próximo serán intervenidos en esta capital 25 niños con labio leporino y paladar hundido. Para ello, debieron agotar su tratamiento ortopédico pre quirúrgico.


Los Quijotes


Marina Ortiz Cruz, madre de Paulina Cruz Ortiz, quien sufre distrofia de retina, un padecimiento hereditario e incurable, dijo que el cinco de septiembre del año pasado la menor fue valorada por médicos participantes en la XIX Jornada Médica Quijotes 2016. Ofrecieron realizarle la cirugía de labio leporino, pero primero debía someterse a un tratamiento preparatorio que costaba de entrada, más de tres mil pesos.


Los hermanos de Paulina, Alejandro y Francisco Javier, de 17 y 6 años, también sufren distrofia de retina. La familia sobrevive en condiciones completamente vulnerables en Viguera. Ponen al servicio de los oaxaqueños altruistas el número celular: 951-288-44-51.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.