Pasar al contenido principal
x

Son un caos las calles del centro histórico

Foto(s): Cortesía
Redacción

Avanzar sobre un carril es la pesadilla para todo automovilista; ya sea por obras públicas o por puestos callejeros, la vida en el Centro Histórico de Oaxaca es un caos que se envuelve al mismo tiempo de un fétido olor.


La salud del corazón y arterias de la ciudad se deteriora conforme pasan los días; las fuertes dosis de contaminación opacan el esplendor de la Verde Antequera.


Desde hace más de un año, el diminuto orden del que aún presumía la ciudad se rompió con la invasión de cientos de locatarios, que ante obras de rehabilitación de sus mercados tuvieron que ocupar varias calles de la capital. Situación que aseguran las autoridades municipales, está por acabar.


El escenario pronto se volvió caótico. Vendedores por todos lados, calles reducidas, abiertas; y con cada amanecer el olor de agua estancada y a basura se impregnó en las primeras cuadras que rodean el zócalo y Alameda de León.


Para don Gerardo Pacheco, circular por en el centro de la ciudad en las circunstancias actuales significa perder valiosos minutos de su vida y muchos litros de gasolina.


El señor vive en la agencia municipal de San Martín Mexicapam y cuando se traslada en vehículo para el zócalo de la ciudad, el tempo de trayecto es de aproximadamente 40 minutos; por eso prefiere usar su moto, en la que reduce el recorrido a unos 15 minutos.


El estrés es otra de las afectaciones para el oaxaqueño, quien para evitarlo y no empeorar su estado de salud decide circular en la medida de lo posible por vías alternas.


Circular por el centro es un reto que también implica evadir peatones, que ante la falta de semáforos o agentes viales torean a los vehículos; ésto sin olvidar a vendedores ambulantes que se instalan en esquinas y ocupan espacios que complican la circulación vial.


Pero al norte del zócalo las circunstancias no son distintas. El sonido del cláxon es ensordecedor en horas pico. Son las obras de un andador semipeatonal que se empezó a construir en 2015, lo que complica el tráfico.


Sobre la calle García Vigil se circula en un carril por cuatro cuadras desde hace casi cuatro meses, aproximadamente.


La dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado de Oaxaca de Juárez promete que la obra terminará en noviembre, antes que finalice el trienio. Sin embargo, ésta presenta atrasos debido a que el material no ha llegado conforme a los estimado debido a los bloqueos carreteros.


Sea cual sea el motivo la belleza del Centro Histórico se dañóy su tranquilidad fue irrumpida. Ahora sólo se suplica por el orden y la paz de una ciudad catalogada Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Calles afectadas


Flores Magón


Valerio Trujano


Colón


Las Casas


20 de noviembre


Hidalgo


Independencia

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.