Pasar al contenido principal
x

Ser profesor en Oaxaca exige vocación y esmero

Foto(s): Cortesía
Julio León

Aportar en la formación y desarrollo de los niños dentro de la activación y el deporte es de las más grandes satisfacciones que debe tener un profesor de educación física, considera Marisol Edith Cruz Estrada, maestra del nivel primaria y bachillerato y, entrenadora de gimnasia durante 14 años.


En el marco del Día del Maestro, la egresada de la primera generación de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) resalta esta oportunidad que en repetidas ocasiones tienen los profesores de apoyar a los niños no sólo a mejorar en la ejecución de sus ejercicios y rutinas, también a superar problemas personales o familiares que incluso pueden provocar que no tengan un óptimo rendimiento en el aula.


Marisol subraya que en varios casos los niños o jóvenes tienen mayor grado de obediencia o confianza ante sus profesores de la escuela o del gimnasio de deportes, por lo cual pueden en algún momento pueden llegar a compartirles algún problema o situación que los inquieta. De esta manera, refirió que es elemental asumir tal panorama con un gran compromiso y responsabilidad.


Y es que la profesora del Colegio Antonio de León de esta ciudad desde hace siete años, recordó que como profesor, muchas veces se está contribuyendo en la formación de un ser humano y esto se traduce también en un “grano de arena” en moldear a mejores ciudadanos a través del respeto mutuo y la ética profesional.


“El área de la educación física es una parte medular en el desarrollo de los niños, ya que desarrollan todas sus esferas cognitivas y físicas en la cancha. Como profesores de educación física, para nosotros es muy importante que ellos desarrollen sus habilidades básicas, así como hábitos en la activación física y el deporte, además del aspecto de la alimentación y la higiene personal”, indica.


Trabajar con niños, algo único


Una gran alegría para la profesora de 30 años de edad, es cuando uno de sus alumnos en la escuela o en el club de gimnasia consigue ejecutar correctamente algún ejercicio o rutina que en principio se le dificultaba. Ese logro es compartido entre profesor y educando, ya que debe prevalecer siempre la tenacidad y perseverancia.


“Cuando un niño se empeña y logra ejecutar y conseguir el objetivo después de varios intentos, son de las alegrías que también tenemos porque así es el deporte, de constancia y disciplina, y eso nos forma”.


Inculcar valores como el respeto y el trabajo en equipo, son también de las reglas que se aplican en clase.


Marisol Cruz enfatizó también que se le debe brindar mayor importancia a la clase de educación física en todos los sectores de la educación, ya que aun cuando en el instituto donde ella labora sí se le otorga el lugar que merece esta materia, existen instituciones, sobre todo de carácter púbico, donde no es así.


“Es importante la asignatura de la activación física porque cuando el niño se ejercita, libera energía, oxigena el cerebro y tiene mejor captación de conocimientos en el aula”.


GIMNASIA, PASIÓN


Hace 14 años cuando se inició en la gimnasia como auxiliar de entrenadora, descubrió que precisamente su talento y fortaleza estaba en la enseñanza de la activación física y el deporte.


“La gimnasia también es una enorme pasión para mí, es lo que me mueve, es el lugar donde descubrí mi vocación; las experiencias con las niñas es increíble. Saber que fuiste parte de que pudieran realizar sus rutinas y forjen su carácter durante los entrenamientos y las competencias, es muy satisfactorio”.


Sumado a ello, “como entrenador también te enriqueces, te retroalimentas y creces en los torneos de carácter regional o nacional”.


Marisol forma parte del equipo de entrenadores del Club Flic Flac, participan en copas de invitación de ranking de la federación mexicana y torneos regionales. Asisten a tres o cuatro eventos de este tipo anualmente.


Ahora, por ejemplo, se encuentran preparándose para el Campeonato Regional de septiembre pero antes acudirán a un campeonato en el Estado de México, en julio.



Impartiendo el contenido teórico del programa de educación física.

SUSTANCIAL MENSAJE


Por último, Cruz Estrada deja un importante mensaje a los padres de familia: que dediquen más tiempo en la formación de sus hijos, incluyendo en sus rutinas los espacios para que realicen alguna actividad física o algún deporte.


“Los padres de familia necesitan apoyar mucho a los niños, a buscar los espacios para que desarrollen sus habilidades, desafortunadamente en la actualidad la niñez y juventud pasa horas con su dispositivo móvil (celular o tablet) y aunado[tab]ello, comiendo todo el tiempo, por lo cual tenemos niños obesos.


“Creo que hay espacios públicos o particulares donde se imparten clases de activación física o deportivas.


“Es importante que destinen un tiempo para acompañar a los niños a sus actividades posteriores al horario de escuela, porque en muchos casos las dos horas que reciben de educación física a la semana en la escuela, es todo el ejercicio que realizan.


“Entonces, los niños y jóvenes necesitan de un espacio adicional donde los padres se comprometan con el desarrollo de las capacidades físicas de los niños y se involucren más en el tema”, asevera la profesora Marisol Cruz, quien a pesar de ser una profesora joven, tiene bien fortalecida y arraigada la vocación que representa ser profesor.


EN CORTO:

Nombre[tab]Marisol Edith Cruz Estrada

Lugar de nacimiento[tab]Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Fecha de nacimiento[tab]15 diciembre de 1987

Padres: Soledad Estrada López y Pedro Cruz Escamilla

FORMACIÓN

Escuela Primaria Marcos Pérez

Escuela Secundaria Federal Número 6

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbits) 248 de San Jacinto Amilpas

Licenciatura en Entrenamiento Deportivo (LED) de la UABJO

Generación 2006-2010


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.