Pasar al contenido principal
x

Se va Trabajo; ni titulares conservan empleo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A pesar de que en este sexenio se creó una Secretaría del Trabajo estatal, el crecimiento del empleo en la entidad no reflejó la instrumentación de políticas públicas en el sector, toda vez que en el segundo trimestre del 2016 Oaxaca registró un decremento de - 1 mil 622 trabajos formales.


Incluso los mismos titulares de la dependencia no fueron capaces de mantener su empleo, pues en los seis años de esta administración desfilaron por la oficina de la secretaría Daniel Juárez López, Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Jorge Santos Valencia.


En enero del 2011, Daniel López Juárez, quien arribó al cargo en pago al Partido del Trabajo por sumarse a la coalición opositora, se reunión con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Germán López Morales, en la capital del estado para anunciar que juntos impulsarían políticas públicas para promover la creación de trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.


Raquítica oferta


Aunque todo fue discurso, porque la cifras de generación de empleos en la entidad registraron muy poco o nulo crecimiento, cuando no un verdadero retroceso.


Así, en el primer trimestre del año en curso se crearon tan solo 57 empleos, lo que es nada ante el déficit de 29 mil 550 empleos que registra la entidad.


De acuerdo a las estadísticas del portal México ¿Cómo vamos?, metas para transformar el país, durante el 2015 los empleos en la entidad registraron la siguiente fluctuación: primer trimestre 3 mil 809, segundo trimestre - 3 mil 5, tercer trimestre 2 mil 248 y el cuatro trimestre 1 mil 285.


En tanto que en el 2014 en el primer trimestre el registro fue de - 309, el segundo trimestre 170, tercer trimestre 358 y en el cuatro trimestre 4 mil 676.


Mientras en el 2013 el primer trimestre fue de 697 empleos creados, en el segundo trimestre - 604, en el tercer trimestre 1 mil 179 y en el cuatro trimestre 4 mil 671.


¿Trabajo decente?


De acuerdo a la OIT el trabajo decente es un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno. El trabajo que dignifica y permite el desarrollo de las propias capacidades no es cualquier trabajo; no es decente el trabajo que se realiza sin respeto a los principios y derechos laborales fundamentales, ni el que no permite un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, ni el que se lleva a cabo sin protección social, ni aquel que excluye el diálogo social y el tripartismo.


El concepto incluye cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el trabajo, las oportunidades de empleo, la protección social y el diálogo social. Cada uno de ellos cumple, además, una función en el logro de metas más amplias como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.


En el 2012 el empleo en Oaxaca registró estas variaciones: primer trimestre fueron creados 2 mil 352 trabajos formales, en el segundo trimestre - 616, en el tercer trimestre 6 mil 856 y en el cuarto trimestre 1 mil 617.


Ningún empleo decente.


Sin pena ni gloria


- Daniel Juárez López.


- Daniel Gutiérrez Gutiérrez.


- Germán López Morales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.