Pasar al contenido principal
x

Reconstrucción, en ruta correcta: Gobernador de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

SAN AGUSTÍN ETLA, Oax.- A pesar de la magnitud del desastre, los gobiernos federal y estatal han respondido a los damnificados por la atención básica ofrecida durante los primeros días y ante el pronto inicio de los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al cumplirse dos meses del terremoto del 7 de septiembre pasado.


En declaraciones a la prensa, el mandatario sostuvo que la pronta respuesta de las administraciones federal y estatal permitió el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, la prevención de un brote epidémico de enfermedades gastrointestinales, así como de zika, dengue y chikungunya, y evitar algún disturbio de la paz social.


“Puerto Rico (por el paso del huracán María), sigue el 70 por ciento de su población sin electricidad, aquí en Oaxaca se restituyó a los tres días, el agua en tres días, no hubo ninguna enfermedad y epidemia, porque se atendió médicamente con absoluta suficiencia”, asentó.


Además, explicó que la entrega de las 63 mil tarjetas de apoyo a los damnificados ha terminado para con esto, dar paso a la reconstrucción de las viviendas en el Istmo de Tehuantepec.


“No han estado solas las familias que perdieron a un ser querido y sus viviendas”


También, subrayó que los trabajos de demolición y recolección de escombro de las viviendas afectadas presenta un avance de alrededor del 50 por ciento.


“Hay 63 mil hogares que desaparecieron en un minuto”, remarcó.


Rehabilitan escuelas


Aparte de esto, detalló que se ha iniciado la reconstrucción y rehabilitación de las 688 escuelas y de los 11 mercados públicos daños por el terremoto.


Destacó que la atención en los centros escolares siniestrados ha permitido el regreso de la mayoría de los alumnos y así no existe algún riesgo de pérdida del ciclo escolar.


Además de las escuelas y los mercados públicos, mencionó que también se necesitan rehabilitar 325 edificios públicos y cinco palacios municipales por pérdida total.


De esta manera, resaltó que la reconstrucción en Oaxaca se encuentra en la ruta correcta y se convertirá en un ejemplo para México y el mundo.


“Oaxaca, está de pie”, apuntó.


Ante esto, Murat Hinojosa confió que la construcción de las nuevas viviendas podría terminarse a fines del 2018, salvó algunos imponderables.


“Yo me daría todo el año, para tener algo más acabo, pero la idea es que se lo antes posible”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.