Pasar al contenido principal
x

Prospera entrega recursos en plena veda electoral, los decubren y retiene a reporteros

Foto(s): Cortesía
Redacción

SAN JACINTO AMILPAS, Oaxaca.- Cuatro reporteros fueron retenidos ayer por mujeres beneficiarias y agentes de la Policía Municipal por registrar fotográficamente la entrega de recursos financieros del programa Prospera, frente al palacio municipal, en plena veda electoral.


Las mujeres, a quienes otras beneficiarias identificaron como priístas, interceptaron a los reporteros en la plaza pública e intentaron despojarlos de sus cámaras fotográficas o teléfonos celulares, donde habían captado las imágenes.


“¡No se puede tomar fotos, está prohibido!”, gritó una de ellas al reportero de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.


Y llamó a los agentes de la Policía Municipal, para que lo detuvieran. “¡Policías, policías!”.


Después fue llevado a la oficina de la secretaría municipal, donde un hombre canoso, justificó la retención. “No se puede tomar fotos”, avisó, detrás de su escritorio.


Frente a él, estaban los tres restantes reporteros y un trabajador de Prospera, quien se identificó como Edgar Jiménez y encargado de la entrega de los recursos financieros.


Los reporteros  argumentaron que no habían cometido algún delito para ser retenidos y sobre todo, que su actividad periodística está consagrada en la Constitución Política.


Sin embargo, el hombre canoso consultó con el trabajador de Prospera si eran liberados. Éste, se comunicó vía telefónica con quien dijo ser su jefe, el “arquitecto” Dagoberto Canseco, para recibir alguna instrucción.


Después de colgar la llamada, Edgar Jiménez dialogó con el hombre canoso, para condicionar la liberación de los reporteros a cambio de borrar las fotografías de las cámaras y de los teléfonos celulares.
“De lo contrario, no se podrán ir”, señaló. Las mujeres, quienes habían llenado la oficina de la Secretaría Municipal, arengaron al hombre canoso y a los policías a encarcelar a los reporteros o a desnudarlos.


“Métanlos (a la cárcel) o si no los desnudamos”, lanzó.


Al no haber otra opción, después de varios minutos de discusión, los reporteros borraron las fotografías y pudieron salir de la oficina, entre improperios de algunas de las mujeres beneficiarias.


Posteriormente, vía telefónica, el trabajador de Prospera, Edgar Jiménez dijo que la toma de fotografías está prohibida en un evento de este tipo porque “se puede prestar a mal interpretaciones”.


–¿Por qué hay veda electoral?


–No, todavía no hay; además esto nos las mandan directamente de México y hay que entregarlo.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.