Pasar al contenido principal
x

Por divorcio, ¡crucifixión!; exige alianza “engañada” en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- “¡Crucifíquenle, crucifíquenle!”, gritaban los seguidores de los partidos amarillo, azul y naranja ante el Sanedrín, la víspera de la Semana Mayor.  Con aspavientos se rasgaban las vestiduras y arrojaban cenizas sobre sus rostros, para evidenciar su consternación ante el delito de alta traición.


Él dijo que iba a ir con nosotros, qué nos acompañaría!, pero ahora pretende abandonarnos sin mayor explicación, violando nuestros derechos y su propia autoridad. ¡Crucifíquenle, crucifíquenle!”, exclamaban Alejandro Facio Martínez, del PAN, y Ariel Orlando Morales Reyes, del PRD; mientras Ana Karen Ramírez Pastrana, de Movimiento Ciudadano, responsabilizaba al cuerpo colegiado de favorecer al condenado. “Ya le perdonaron una, dos, tres veces, ojalá con nosotros hagan lo mismo y tengan esa solidaridad”.


Con las tablas de la ley en la mano, Morales Reyes argumentaba la violación de la normatividad, la violación de los plazos establecidos para abandonar una coalición, las irregularidades en el mismo proceso interno del PT para la separación y el hecho de que el legislador Rafael Arellanes hubiera aprobado la coalición y ahora la Comisión Política Nacional de su partido la haya abandonado.


Compañeros en el partido amarillo hasta hace poco tiempo,  el jurisconsulto Noel Rigoberto García Pacheco, ahora en la representación del PT, expresaba en defensa. “Tienen miedo, perciben el peligro de perder, pero pongo en la mesa otro asunto: ¿Qué motivó una reunión en el restaurante La Curia de Pepe Toño, Juan Mendoza Reyes y dos consejeros electorales? ¿El temor?”.


Con ironía y sorna, cuestionaba: ¿no que iba a haber desbandada?, ¿no que no importaban que el PT se fuera?, ¿no que había ningún problema con su salida?


-“Quien traiciona una vez, traiciona siempre”, soltaba en la sala con voz perfectamente audible Facio Martínez recordando que hace apenas quince días García Pacheco defendía los intereses del partido amarillo y ahora acaba de rendir protesta como representante  al partido de los trabajadores ante el Sanedrín.


-“Un demócrata es congruente con sigo mismo, no hubo traición, sino congruencia; quien es sumiso una vez, es sumiso siempre; además no vamos a pedirle a Jorge Castillo que venga a hablar por nosotros”, respondía el representante del PT, ante la risa del también ex perredista Antonio Álvarez, que no deja de saludar y otorgar abrazos a todos los que se encontraba a su paso.


Durante dos horas y media los bandos fijaron posiciones. El Panal y el PRI se sumaron a los argumentos de los neo petistas; en tanto que Convergencia exigía no aprobar la separación del PT de la coalición con el PAN y PRD.


Preguntitas


En la nueva sede órgano colegiado, Gardenias número 210, García Pacheco utilizaba el sacramento del matrimonio para explicar con parábolas su posición. “¿Cómo voy a casarme con una mujer que no reparte el gasto completo? Porque eso es rebasar el tope de precampaña en un millón 600 mil pesos; o ¿cómo voy a casarme con alguien a quien diez psicólogos le han dicho que está mal?, pues hay un precandidato que diez encuestas lo ubican en los últimos lugares de las preferencias electorales; ¿cómo puedo contraer nupcias con una persona que viola la ley? Porque ya el tribunal federal determinó que hubo actos anticipados de precampaña; o ¿cómo voy a contraer matrimonio con alguien que viola la intimidad? Pues una noche antes del consejo estatal fueron colocadas cámaras del C-4 para vigilar el sentido del voto de los consejeros. No, eso no se puede permitir, no es traición, es congruencia personal y política”.


Pero El Gólgota estaba lejos. Los integrantes del tribunal, en realidad el órgano electoral, defendían la supremacía de la ley. “Nosotros respetamos la legalidad y a ella nos atenemos; recuerden que ustedes fueron los que participaron en la elaboración del marco normativo y además tienen a salvo sus derechos para recurrir a las instancias jurisdiccionales por si creen que sus derechos fueron vulnerados”, palabras más, palabras menos, coincidieron en sostener  los consejeros electorales Uriel Pérez García, Gerardo García Marroquín, Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez.


Así que en la votación el veredicto fue en consenso: El PT tiene derecho a separarse de la coalición con el PRD y PAN, porque presentó en tiempo y forma su solicitud de desestimiento. La crufixición, entonces, será en mejor ocasión. Acaso el viernes. 


“Ya le perdonaron una, dos, tres veces, ojalá con nosotros hagan lo mismo”: Ana Karen Ramírez Pastrana, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEPCO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.