Pasar al contenido principal
x

Pierde Oaxaca 1 mil 169 mdp del Ramo 33

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el 2017 Oaxaca no recibirá ningún recurso para el Ramo 23, por lo que perderá alrededor de 1 mil 169 millones de pesos, 1.1 por ciento menos respecto al presupuesto del presente ejercicio fiscal, para áreas fundamentales como el desarrollo regional, pavimentación, espacios deportivos, infraestructura deportiva, cultura, accesibilidad para las personas con discapacidad, migrantes y la zona sur-sureste, entre otros, informó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, Francisco Martínez Neri.


Dijo que el presupuesto que asigna la Federación a la entidad debe analizarse desde dos vertientes. Primero, los recursos que tienen que ver con los ramos 28 y 33 cuyas asignaciones están directamente relacionadas con la contribución de los ciudadanos vía impuestos; y, segundo, con los recursos del Ramo 23 que está vez no tiene asignación presupuestal”.


Añadió que en el caso de los ramos 28 y 33 habrá un pequeño aumento en la asignación federal toda vez que la recaudación impositiva en Oaxaca se ha incrementado, pero en el caso de los recursos del Ramo 33, “pues simplemente no recibiremos ni un peso”.


Fondos metropolitanos


El ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) comentó que el ramo 23 está integrado por los fondos metropolitanos, regional, de pavimentación; espacios deportivos; alumbrado público y rehabilitación de infraestructura educativa para municipios y demarcaciones territoriales; de infraestructura deportiva; capitalidad; para fronteras; de cultura; de apoyo en infraestructura y productividad; para la accesibilidad para las personas con discapacidad; sur-sureste; y apoyo a migrantes.


El legislador oaxaqueño comentó que a nivel neto Oaxaca sufrirá un decremento en los recursos presupuestados para el ejercicio fiscal 2017, “por lo que la situación será verdaderamente problemática el próximo año”.


Dijo que los recursos de los ramos 28 y 33 están etiquetados para los fondo general de participaciones, fomento municipal, impuesto especial sobre producción y servicios; fiscalización; compensación; de extracción de hidrocarburo; de compensación del impuesto sobre automóviles nuevos; y el 0.136 por ciento de la recaudación federal participable (RFP).


Mientras el 33 está etiquetado para área como educación, salud, infraestructura básica; fortalecimiento financiero y seguridad pública; programas alimenticios y de asistencia social; e infraestructura educativa.


“Entonces va a ser un año difícil donde hay que actuar con mucha responsabilidad, hay que instrumentar un plan de austeridad para adelgazar la nómina estatal y fortalecer los mecanismos anticorrupción; esperamos que sí se haga y se cuide mucho el dinero, porque el presupuesto va a estar muy reducido”.


-¿Serán otra vez los más necesitados los que carguen con la reducción presupuestal?


-Desde luego porque con el Ramo 23 se ayudaba a la gente, ya que los ramos 28 y 33 ya estaban perfectamente definidos y etiquetados. Los programas del Ramo 23 eran eminentemente sociales y de infraestructura básica como la pavimentación.


-¿Entonces no habrá presupuesto histórico para Oaxaca?


-No, salvo que se quiera maquillar diciendo que se incrementaron los ramos 28 y 33, porque nos quitaron el Ramo 23 y por tanto la cifra es negativa.


-¿Hay alguna posibilidad de negociación respecto a los recursos del Ramo 23?


-Desde luego que está sujeto a negociación, pero difícilmente va a haber cambios radicales porque ya no hay recursos para repartir, ese es en el problema de fondo.


"Cifras brutales"


Martínez Neri subrayó que además hay que tomar en cuenta los recortes en otras áreas, como el sector indígena que pierde 10 mil millones de pesos, educación pierde 30 mil millones de pesos; “o sea son cifras brutales”.


“El 2017 será uno de los presupuestos, en los últimos 10 o 15 años, más bajo, más difíciles, por lo que es posible prever tiempos aciagos para Oaxaca”.


LOS RECORTES POR DEPENDENCIA


- Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Tendrá un presupuesto de 16 mil millones de pesos, lo que representa 39.7 por ciento menos que el presupuesto del año pasado que fue de 26 mil 500 millones de pesos.


- Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Contará con 36 mil millones de pesos para 2017, 37.6 por ciento menos respecto a este año, cuando recibió 57 mil 600 millones de pesos,


- Secretaría de Economía (SE). Dispondrá en 2017 de un presupuesto de 9 mil 500 millones de peoss, 37.5 por ciento menos que en 2016, cuando tuvo 15 mil 200 millones de pesos.


- Secretaría de Turismo (Sectur). Para 2017 dispondrá de 3 mil 500 millones de pesos, 35.0 por ciento menos que los 5 mil 400 millones de pesos de 2016.


- Secretaría de Cultura. Se prevé un gasto programable de 10 mil 900 millones de pesos, esto es 30.7 por ciento menos a los 15 mil 800 millones de pesos aprobados en 2016.


- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). La propuesta es de 62 mil 200 millones de pesos, 29.1 por ciento menos a los 87 mil 600 millones de pesos de 2016.


- Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se prevé que tenga un gasto programable de 77 mil 700 millones de pesos, 28.5 por ciento menor a los 108 mil 700 millones de pesos de 2016.


- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Se contemplan 27 mil millones de pesos, esto es 23.3 por ciento menos a lo aprobado en 2016 cuando fue de 35 mil 100 millones de pesos.


hay que instrumentar un plan de austeridad para adelgazar la nómina estatal y fortalecer los mecanismos anticorrupción



Francisco Martínez Neri, líder de la bancada del PRD en San Lázaro

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.