Pasar al contenido principal
x

Piden chatinos que PRI se disculpe por campaña de estereotipos y prejuicios

Foto(s): Cortesía
Redacción

Autoridades comunitarias de San Marcos Zacatepec, Juquila, organismos civiles e instituciones académicas, denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzó una campaña donde se “reproducen estereotipos y prejuicios sobre lo indígena’.


En un manifiesto, explican que en un espectacular ubicado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político, se presentan fotografías de una niña con vestimenta indígena acompañada del mensaje “Internet para todos, para que los niños chatinos puedan aprender español”.


El espectacular en cuestión reproduce estereotipos y prejuicios sobre  “lo indígena” ya que justifica la representación de los pueblos indígenas y sus integrantes como una condición de atras  y como un “obstáculo”, que hay que superar, señalaron.


Expusieron que este mensaje se convierte en una aparente demanda social que el partido político se siente llamado a resolver con su promesa de español “on line”.


Por ello, subrayaron que lejos de valorar la riqueza lingüística de este país y difundir el bilingüismo para todas las personas por igual, mensajes de esta naturaleza no sólo fomentan las políticas indigenistas integracionistas y asimilacionistas, sino que promueven el racismo a través de la exclusión, la discriminación y el menosprecio por los pueblos indígenas a través de cualquiera de sus expresiones culturales, políticas, sociales y económicas.


Destacaron que se trata de un mensaje racista y ofensivo no sólo para el pueblo chatino, sino para los otros 67 pueblos indígenas que integran la nación mexicana y que han sido objetivo de políticas públicas cuya tendencia es la asimilación y el despojo en estos últimos lustros a pesar de todo el marco normativo.


Por lo tanto, dijeron dicho espectacular a todas luces es violatorio de los preceptos constitucionales y convencionales en materia de derechos humanos de los pueblos indígenas ya que supone que el acceso a la tecnología operaría un cambio en la niñez indígena para que “pueda” aprender el idioma español.


Ante esto, manifestaron su inconformidad e indignación frente el contenido del espectacular y solicitaron su retiro inmediato, así como una disculpa pública en la que se reconozca que dicho contenido no es acorde a los estándares internacionales en materia de derechos humanos y que tampoco corresponde a la realidad lingüística de los pueblos indígenas, pues pone en riesgo la continuidad histórica de los pueblos indígenas y la pluriculturalidad de la nación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.