Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, quinto lugar en violencia escolar

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

En Oaxaca la violencia en el ámbito escolar y familiar son las que más afectan a las mujeres y ubican a la entidad en el quinto lugar nacional. Así lo dimensiona la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, disponible para consulta desde el día de ayer.


Mientras a nivel nacional 25.3 por ciento de mujeres que han asistido a la escuela enfrentaron violencia por parte de compañeras, compañeros o maestros, en Oaxaca el promedio se eleva a 28.1 por ciento, por abajo de Queretaro, Jalisco, Ciudad de México y Aguascalientes.


La violencia de la pareja que se vive a lo largo de una relación actual o en el último año registra un promedio a nivel nacional de 43.9 por ciento, pero en el caso de Oaxaca se eleva a 46.1 por ciento, sólo por abajo de la que reporta el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes y Jalisco.


Con 24 por ciento de mujeres que reportaron vivir violencia laboral, en este ámbito Oaxaca está por debajo del promedio nacional que es de 26.6 por ciento; lo mismo ocurre en la violencia en el ámbito comunitario con 26.9 por ciento, 1.8 puntos porcentuales abajo del 38.7 por ciento que se maneja a nivel nacional.


De manera general, la ENDIREH reporta que en el país 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años enfrentaron algún incidente de violencia de género, es decir 66.1 por ciento. De las 32 entidades del país, Oaxaca ocupa el lugar número 15 al reportar que 63.7 por ciento, es decir 6 de cada 10 mujeres, enfrentaron violencia, el primer lugar lo tiene la Ciudad de México con 79.8 por ciento.


En ese panorama nacional, dos de los 12 estados con Alerta de Género se ubican en la segunda y tercera posición, Estado de México 75.3 por ciento y Jalisco -donde se aplicó una alerta a nivel local- con 74.1 por ciento.
 


Aumenta prevalencia


En los últimos 10 años la prevalencia de la violencia contra las mujeres aumentó 1.5 puntos porcentuales en Oaxaca. Si en 2006 la primera ENDIREH reportaba que 64.3 por ciento de las mujeres vivieron algún tipo de violencia, en los resultados que se dieron a conocer ayer, la prevalencia es de 65.8 por ciento.


Si bien en en la misma encuesta aplicada en el 2011, esa prevalencia bajó a 58.8 por ciento, para 2016 recuperó esos 5.5 puntos porcentuales e incluso subió 1.5 puntos más.


De entre los tipos de violencia, es la física la que rebasa la media nacional en los tres periodos que se aplicó la ENDIREH. Mientras en 2016 la prevalencia era de 23.9 por ciento, en Oaxaca estaba 8.8 puntos porcentuales arriba con 32.7 por ciento. Al igual que con el indicador general de violencia, para el 2011 la prevalencia en el país disminuyó a 17 por ciento, pero Oaxaca permaneció arriba de la media con el 18.8 por ciento.


Para 2016 la ENDIREH reportó a nivel nacional un nivel promedio de violencia física de 34.4 por ciento, 2.3 puntos porcentuales abajo del 36.7 por ciento que la última encuesta arroja. Donde los datos son preocupantes también, es en la violencia emocional, al alcanzar la prevalencia al 51.2 por ciento de las mujeres, siete décimas arriba del 49.5 por ciento del promedio nacional.


El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) aplicó la ENDIREH por vez primera en 2006. La información que arroja permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con el esposo o pareja.


Para el 2016 se eligió una muestra de 142 mil 363 viviendas donde fueron encuestadas 122 mil mujeres. En Oaxaca esa muestra correspondió a 4 mil 382 viviendas de 138 municipios y 260 localidades, donde se entrevistaron a 3 mil 911 mujeres elegidas por su estado conyugal o sistema aleatroio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.