Pasar al contenido principal
x

Morena, sin nepotismo ni compadrazgo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hará un gobierno de cuates, familiares, compadres o amigos, “por el contrario, trabaja ya en la transformación del ejercicio del poder público para acabar con prebendas, privilegios y canonjías, porque no puede haber pueblo pobre con funcionarios ricos”, aseveró el secretario general del comité estatal de Morena, Sesul Bolaños López.


Además ratificó que el Quinto Congreso Nacional Extraordinario del partido determinó reducir en 50 por ciento las prerrogativas que reciben del Instituto Nacional Electoral (INE), “porque finalmente ese dinero es del pueblo y debe ser utilizado para el combate a la pobreza”.


“De hecho nosotros el 50 por ciento de las prerrogativas que recibimos las donamos para las universidades de Morena, por eso estamos impulsando una reforma constitucional para reducir las prerrogativas, pues es demasiado el dinero que se ocupa en las campañas y procesos electorales; hoy al partido le iban a tocar cerca de 1 mil 800 millones de pesos, recurso que se puede ocupar para muchas otras cosas”.


Combatir la corrupción, prioridad


El dirigente de Morena señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y Morena tienen la convicción de modificar el servicio público en el país. “No fue solo un tema de campaña o propuestas para atraer votos, realmente tenemos un proyecto para combatir también la corrupción en el desempeño de la función pública, porque es mucho el dinero que se va en choferes, vehículos, teléfonos, asistentes".


Añadió que la lista de prebendas de los servidores públicos es interminable: viáticos, seguro de gastos médicos, “aparte de que muchos de los espacios son para el pago de favores o alianzas económicas, por lo que el proyecto de López Obrador es reducir esta alta burocracia”.


“Por esta razón los delegados, que van a estar en el estado y las regiones, van a trabajar con austeridad, para ahorrar recursos; eso complementará la reducción de las prerrogativas a los partidos, a fin de hacerse una bolsa que se ocupe en los programas sociales; al igual que la reducción de salarios, ayer en el Congreso Nacional se aprobó la reducción del 50 por ciento de salarios a todos los funcionarios; Andrés Manuel ya puso el ejemplo”.


Humildad en el servicio público


Manifestó que mucha gente se ha acostumbrado a vivir de la política, “pero es necesario ejercer el servicio público con humildad, austeridad y gentileza; pronto se verá el cambio, ya se están trabajando las reformas”.


“Nosotros aspiramos a cambiar la forma de hacer política en el país e impulsar un gobierno transparente, por eso estamos diseñando nuevos sistemas jurídicos e institucionales para abatir la corrupción, el clientelismo, las componendas entre amigos. Ya no va a haber autorización de proyectos o asignación de programas a líderes de organizaciones, ahora la relación será directamente gobierno-comunidad, los proyectos sociales serán de gobierno a beneficiarios”.


Insistió en que los gestores oficiales o particulares no intervendrán en la asignación de obras, programas o recursos. “Por eso los delegados van a recorrer todas las comunidades, para conocer y entregar directamente los apoyos, ¡todo esto va a cambiar!”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.