Pasar al contenido principal
x

Legisladores de Oaxaca piden que Sedapa entregue completo el dinero del seguro agrícola por sequías

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Ante el intento del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura, Gabriel Cué Navarro, de descontar en 50 por ciento el pago del seguro catastrófico por la sequía que afectó mil 250 hectáreas de maíz en el municipio de Santa María Tonameca, legisladores integrantes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exhortaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que ordene al titular de la Sedapa que entregue íntegramente el pago.


El pago del seguro corresponde al programa Fomento a la Agricultura del Componente Acceso al Financiamiento del Sub Componente Atención a Siniestros Agropecuarios del Seguro Catastrófico Correspondiente al Ciclo Primavera-Verano 2019.


En su proposición con punto de acuerdo, que presentaron en la sesión ordinaria del Congreso, los diputados de Morena Leticia Socorro Collado Soto, Ericel Gómez Nucamendi, Griselda Sosa Vásquez, Ángel Domínguez Escobar, Pavél Meléndez Cruz, Othón Cuevas Córdova, Arcelia López Hernández y Luis Alfonso Silva Romo, precisa que la autoridad municipal de Santa María Tonameca desde el 4 de septiembre del 2019 solicitó a la entonces titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos, el pago del seguro catastrófico debido a la sequía que originó la perdida de cultivos de maíz en mil 250 hectáreas de 115 comunidades.


En respuesta la dependencia informó que la solicitud había sido turnada a la empresa aseguradora y que estaba a la espera de su resolución.


Recorte, a la mitad 


Agrega que el 1 de octubre del 2019 la autoridad municipal de Tonameca reportó también a la Sedapa la afectación de 450 hectáreas de cultivo de maíz y 20 de plátano, por la tormenta Narda, ocurrida el 29 y 30 de septiembre de ese mismo año.


En respuesta la dependencia oficial manifestó que la petición también había sido turnada a la compañía aseguradora.


Destaca que la afectación fue avalada por Proagro del área de Protección Agropecuaria Compañía de Seguros Sociedad Anónima y se realizó el trámite ante la Sedapa para que se realizará el pago de 1 mil 500 hectáreas que fueron siniestradas y se estableció como el monto a indemnizar de un millón 500 mil pesos, pero ahora les han informado que “por indicaciones del secretario Lic. Gabriel Cué Navarro ha recortado el apoyo en un 50 por ciento, asignando solo 750 hectáreas”.


Lo que ya hicieron del conocimiento del gobernador Alejandro Murat Hinojosa pero hasta la fecha no han tenido ninguna respuesta.


Destaca que por la declaraciones del Director de Operación y Seguimiento de la Sedapa, Rafael Arcos Morales, quien les mencionó la instrucción de Cué Navarro para recortarles el apoyo en 50 por ciento, “es evidente que se están desviando recursos federales y estatales, además de que se configura un acto de responsabilidad administrativa del secretario Gabriel Cué Navarro y del director Marcos Morales”.


 


Recorte



  • 1,500 hectáreas que fueron siniestradas

  • 750 hectáreas busca pagar la Sedapa

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.