Pasar al contenido principal
x

La bancada del PRD, con dos coordinadores

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca.- La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado inicia el segundo periodo de sesiones del tercer y último año de ejercicio legal con dos coordinadores.


La diputada Juanita Cruz Cruz fue designada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de ese instituto político después de la suspensión de sus derechos partidarios de su antecesor Jesús López Rodríguez, por respaldar al entonces candidato a la gubernatura del PT, Benjamín Robles Montoya.


Sin embargo, se mantiene una vez que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) restituyó sus derechos cancelados.


Cruz Cruz sostuvo que la coordinación de la bancada está a su cargo porque fue electa legalmente por el CEN del Sol Azteca, después de remover a López Rodríguez, independientemente de los juicios presentados en los órganos jurisdiccionales.


Además, explicó que  su designación está apoyada por sus compañeros Jaime Bolaños Cacho, Itaisa López Galván y José Antonio Rivera, quienes incluso han firmado documentos en su favor.


Subrayó que López Rodríguez ha presentado documentos en su favor con la firma de los diputados Iraíz González Melo, Palemón Gregorio Bautista, Zoila José Juan, Félix Serrano Toledo y Vilma Martínez Cortés, pero los dos últimos tienen suspendidos sus derechos en el PRD por sumarse a MORENA.


Destacó que su designación como coordinadora fue turnada a la Mesa Directiva del Congreso del Estado para la declaratoria en la pasada primera sesión del recién iniciado segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año y último de ejercicio legal, pero hizo caso omiso a esa decisión.


Con esta actitud –acusó–, la Mesa Directiva “está violentando la vida interna del PRD porque está obligada a acatar una decisión de sus diputados”.


La diputada dijo que está analizando las acciones jurídicas a seguir e incluso solicitará al CEN del PRD la promoción de alguna alternativa para hacer respetar la decisión.


A su vez, López Rodríguez dijo que la cúpula nacional del PRD ha atentado contra la voluntad de los diputados de la bancada del Sol Azteca porque ha ordenado su remoción de “manera sumarísima”.


Expuso que este nuevo intento se da después de la resolución del TEEO en su favor y en contra del CEN del PRD porque fue un “duro revés” al demostrar la falta a la legalidad en el procedimiento.


“El procedimiento ha faltado a la legalidad y se ha basado en elementos que no son probatorios de absolutamente nada. No se ha seguido el debido proceso como lo dictan los propios estatutos del PRD”, añadió.


Aparte de esto, resaltó que la facultad de nombrar o remover coordinador de la fracción es única y exclusivamente de los diputados del PRD y no al CEN o a la dirigencia estatal.


“Ahora, por esta ruta pretenden circular su agandalle y antidemocracia, pero no nos quedaremos cruzados de brazos”, apuntó.


De esta manera, aseguró que no dejará la coordinación porque sus compañeros diputados son quienes lo eligieron y en última instancia serán quienes lo destituyan.


“En la fracción parlamentaria del PRD no permitiremos ninguna imposición, puesto que las decisiones las tomaremos los integrantes de nuestra bancada”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.