Pasar al contenido principal
x

INE rechaza registro de nuevo partido político por parte del yerno de Elba Esther Gordillo

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral determinó no entregar el registro como nuevos partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Grupo Social Promotor.


La decisión, que se someterá este viernes al Consejo General del INE, deja fuera de la contienda del próximo año a las agrupaciones de Fernando González, yerno de la exlíderesa magisterial Elba Esther Gordillo; del dirigente sindical Pedro Haces y del extinto partido Nueva Alianza.


También quedan fuera Fundación Alternativa, de los expriistas César Augusto Santiago e Isidro Pastor, y Nosotros, del expanista Manuel Espino.


En tanto, la Comisión de Prerrogativas aprobó por unanimidad dar el registro a Encuentro Solidario, antes PES, y México Libre, de la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.


Inicialmente, los dictámenes circulados a los consejeros por parte de la Dirección de Prerrogativas planteaba entregar el registro a cinco organizaciones, sin embargo, ante nuevos hallazgos de anomalías, se propuso a última hora negar a Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas el registro como partidos, principalmente por entregar dádivas, irregularidades en sus finanzas e intervención de grupos gremiales.


Reprobados


Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas, indicó en sesión pública que ayer mismo por la mañana la Unidad de Fiscalización del INE entregó información en el sentido de que la agrupación de Haces no pudo acreditar donaciones, o lo hizo de entes prohibidos, por 6 millones de pesos, además de que incurrió en la entrega de dádivas.


En el caso de la agrupación del yerno de Gordillo se determinó que no acreditó 5 millones de pesos, además de considerase clara la intervención de grupos gremiales en su proceso de búsqueda de registro. Por ejemplo, en sus asambleas 24 por ciento de presidentes de asambleas, 24 de delegados y 22 por ciento de auxiliares pertenecían al SNTE. 


En la discusión, el consejero Martín Faz pidió tampoco entregar el registro a  Grupo Social Promotor, al considerar que era evidente la intervención del SNTE en sus reuniones, lo que fue aprobado.


"En el caso de las personas que siendo miembros de un sindicato y que ocuparon lugares en la organización de las asambleas, es un porcentaje muy alto. De un total de 578 presidentes y secretarios de asambleas, 502 son afiliadas al sindicato, es el 86 por ciento, y delegados, de 3 mil 448, 2 mil 580 están afiliados al  sindicato, 74 por ciento, y auxiliares de 11 mil 231, 7 mil 468, 66 por ciento, también son afiliados", detalló.


"Si sumamos, nos da que el 69 por ciento de personas que estando afiliadas participaron dentro de la organización de las asambleas, además de que en materia de fiscalización, el total de aportaciones de sindicalizados, representan 56 por ciento. Sí existe una determinancia importante en la constitución de este partido por parte de un sindicato".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.