Pasar al contenido principal
x

Hilda Pérez Luis, con piel "sensible"

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Apartidista durante muchos años, con 30 años de servicio en el gobierno estatal, exdelegada del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stepeidceo) en el Sistema DIF-Oaxaca y excandidata a la secretaría general de esa misma gremial, Hilda Graciela Pérez Luis, más conocida como Hilda Luis, es una de las primeras diputadas electas por mayoría relativa en la historia de Morena.


Estudió Trabajo Social y Salud Comunitaria en el Instituto Latino y el Conalep.


–Las experiencias que tuvo como trabajadora social en el Sistema DIF-Oaxaca, ¿la hicieron tomar conciencia de la realidad social?


–Sí, me cambiaron la vida; estuve muchos años en la Procuraduría para la Defensa del Menor, de la Mujer y la Familia. Tuve experiencias desagradables de lo que pasa en la sociedad; cuando recién ingresé, tenía 23 o 24 años, conocí el caso de una mujer en situación de violencia que ejercía su pareja, un adicto a las drogas. Acudió al DIF-Oaxaca, junto con su hijo, por una dermatitis que padecía; ya había decidido irse de la casa, pero la pareja le dice que él se iba a los Estados Unidos, pero la engaña, regresa y la mata, lo mismo hace con el hijo porque lo vio todo, escondido detrás de una casa de carrizo. Lo cuelga, para simular un suicidio. Es un hecho que me confrontó con la realidad de las mujeres y me hizo más humana, más sensible, me dieron más ganas de ayudar.


–Como delegada sindical, hace poco puso usted de cabeza al DIF-Oaxaca, ¿no?


–Pues sí, di muchos dolores de cabeza con la lucha sindical que hicimos para denunciar el desvío de recursos de la que era directora, Fátima García de León; nos llevó hasta la toma de la gasolinera y las oficinas del DIF-Oaxaca, para demandar su destitución. Tuvimos razón porque finalmente fue separada del cargo.


–¿De ahí su interés por participar en política?


–No, siempre fui apartidista, nunca me identifiqué con ningún partido.


–¿Por qué ahora sí?


–No era mi intención, se me dio la oportunidad y aquí estoy. Me gusta por poder tener contacto con la gente y sobre todo porque desde el Congreso local se pueden hacer leyes que favorezcan al pueblo.


–¿Y por qué por Morena? Normalmente, casi toda la base del sindicato de burócratas es priista.


–No me llama la atención otro partido, mucho menos el PRI. Me gusta Morena porque es un movimiento y eso da oportunidad de crecer; además, sus principios y estatutos son de izquierda, son democráticos e incluyentes.


–¿Y cuál es su agenda legislativa personal?


–Legislación para atender la inclusión social y la situación de vulnerabilidad, como las jefas de familia, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niños, así como fortalecer la transparencia y rendición. 


Nombre: Hilda Graciela Pérez Luis


Partido: Morena


Edad: 51 años


Distrito: Oaxaca de Juárez Sur


Experiencia legislativa: Ninguna

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.