Pasar al contenido principal
x

Gastan más en partidos que en reconstrucción de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el proceso electoral de este año, los partidos políticos en Oaxaca recibieron 362 millones 554 mil 260 pesos con 37 centavos para gastos ordinarios y campañas electorales, recursos doce veces superiores al presupuesto asignado para atender daños ocasionados por desastres naturales y 136 millones de pesos más a los asignados por el Congreso a los damnificados de los sismos del mes de septiembre del año pasado.


De acuerdo al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018 la legislatura asignó únicamente 30 millones de pesos para realizar acciones preventivas o atender daños ocasionados por desastres naturales.


Además, después de una larga discusión entre los legisladores se destinaron 200 millones de pesos para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, muchos menos que los gastos destinados a las campañas electorales.


Ocupan dinero en total opacidad


Lo grave es que fuera de la información que fiscalizan los órganos nacionales y estatal de los gastos, INE e IEEPCO, y en el que constantemente se denuncian irregularidades y faltas, ningún instituto político cuenta con un sistema de información electrónica que permita verificar el uso de los recursos públicos.


El Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca, en su presupuesto 2018, informa que el gasto operativo ordinario, actividades específicas y gastos de campaña de los partidos políticos en Oaxaca para el ejercicio 2018 fue de 169 millones 177 mil 834 pesos con 33 centavos.


A esto se suman las prerrogativas a partidos políticos que suman un total de 193 millones 376 mil 426 pesos con 4 centavos.


Esto nos da un total de 362 millones 554 mil 260 pesos con 37 centavos distribuidos entre diez partidos políticos nacionales y locales. Los diputados atendieron con la cuchara grande a sus institutos políticos y es que todos deben su carrera política a un partido.


Políticos modificaron las leyes para tener más dinero


El incremento desproporcionado de los recursos a los partidos políticos se generó en la reforma político-electoral del 2014, cuando los mismos institutos representados en la Cámara de Diputados modificaron la fórmula para establecer las prerrogativas, en medio de una serie de discusiones como las de las candidaturas independientes, a fin de distraer la atención sobre el fondo del asunto.


En 2014 la fórmula que se aplicaba para el caso de Oaxaca era que del padrón electoral total se multiplicaba por el 15 por ciento por el salario mínimo vigente lo que representaba 9 pesos aproximadamente, de tal manera que si se multiplicaban los 2.5 millones de electores registrados en el padrón por 9 pesos el monto ascendía a 34 millones de pesos, pero ese año los diputados federales aumentaron a 65 por ciento el monto a multiplicar del salario mínimo vigente, eso representa actualmente 47 pesos que se tienen que multiplicar por el número de ciudadanos del padrón, lo que disparó las prerrogativas casi cuatro veces más.


La bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República presentó el pasado jueves una iniciativa de reforma constitucional para recortar en un 50 por ciento el financiamiento que se otorga a los partidos políticos.


De aprobarse reforma a la Constitución federal la fórmula para asignar los recursos a los partidos políticos sería multiplicar el total de electores por el 32.5 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), es decir todavía el doble de lo que se tenían en el 2014.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.