Pasar al contenido principal
x

Firma AMLO decreto que da certidumbre jurídica al Cecam

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

A 43 años de su fundación, el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam) obtuvo su reconocimiento jurídico, a través de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes informó que el mandato publicado en el Diario Oficial de la Federación crea una comisión presidencial para definir e implemente alternativas jurídicas y administrativas, y en su caso, proponer la creación de un ente público, para apoyar con recursos públicos a escuelas indígenas destinadas a desarrollar una educación y formación musical con principios comunitarios, entre ellas, el Cecam.


Explicó que la comisión presidencial quedó integrada por las secretarías de Cultura, Hacienda y Crédito Público, de Bienestar, de la Función Pública y de Educación Pública, así como el propio INPI.


Subrayó que el decreto presidencial de López Obrador resulta importante, porque lamentablemente el Cecam carecía de un reconocimiento jurídico, a pesar haber formado a muchos niños y jóvenes en la música de viento durante cuatro décadas.


“Es una muestra de aquello que no encaja en la educación formal del Estado mexicano, es excluido y marginado no solamente en Oaxaca, sino en otros estados del país”, asentó.



Detalló que el reconocimiento jurídico al Cecam irá aparejado con la asignación de recursos financieros para el pago de salarios de profesores, el mantenimiento de las instalaciones, la compra de instrumentos del alumnado y otros gastos de operación.


“Así se pondrá en práctica el reconocimiento a una institución pionera en la educación musical del país”, indicó.


Regino Montes dijo que el Cecam ha dado un gran aporte a Oaxaca y al país, por los grandes músicos egresados durante varias generaciones, muchos de ellos, maestros en comunidades e instituciones educativas.


Fundado en 1977


Bajo los auspicios del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), el Cecam fue fundado en octubre de 1977 por acuerdo de una asamblea de autoridades mixes en San Pedro y San Pablo Ayutla, quedando establecido en Santa María Tlahuitoltepec.


Centro de enseñanza


43 años de formar músicos


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.