Pasar al contenido principal
x

Falla Gobierno de Oaxaca en prioridades del Plan Estatal de Desarrollo

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Los recursos destinados para impulsar los ejes estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) en el 2017 fueron subejercidos, de tal forma que, de los 42 mil 588 millones 551 pesos destinados al desarrollo social y humanos, únicamente se erogaron 35 mil 820 millones 630 pesos, lo que representa un subejercicio del 18.89 por ciento.


De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública Estatal 2017, elaborado por el Órganos Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, en el caso del eje estratégico Estado de Derecho, gobernabilidad y seguridad se destinaron 19 millones 744 mil 180 pesos, de los cuales sólo se gastaron 18 millones 145 mil 264 pesos, lo que representa un subejercicio del 8.81 por ciento.


Para el eje estratégico Gobierno honesto y de resultados, el subejercicio fue de 82.52 por ciento, pues el Congreso le autorizó 7 millones 850 mil 626 pesos, pero únicamente se erogaron 4 millones 301 mil 255 pesos.


En el eje estratégico Crecimiento económico, competitividad y empleo, el presupuesto fue de 4 millones 767 mil 419 pesos, pero únicamente se aplicaron 3 millones 952 mil 334 pesos, lo que representa un subejercicio del 20.62 por ciento.


En la presentación del PED, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que con este plan aspiran a construir un Oaxaca más seguro para las familias, donde las inversiones concurran con certidumbre, en una atmósfera de apego al estado de derecho; "un Oaxaca donde cualquier persona, por el sólo hecho de proponérselo, pueda aspirar a un desarrollo económico bajo condiciones de mayor igualdad".


Aunque en el primer año de gobierno fue evidente que el PED no fue una prioridad.


Agrega el Ejecutivo que el gobierno, a través de este Plan Estatal de Desarrollo, "busca hacer de Oaxaca en los siguientes seis años el referente nacional de lo que es posible lograr cuando existe compromiso, honestidad y voluntad".


“Los tiempos actuales invitan necesariamente a la recuperación del valor de la función pública, por ello, mi gobierno plantea una nueva cultura del quehacer público, en la que se recuperen los valores y principios fundamentales para la ejecución de un gobierno eficiente y eficaz, donde la cercanía con la población y el respeto irrestricto a las instituciones y la legalidad sean elementos esenciales”, argumentó

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.