Pasar al contenido principal
x

Estancada la renovación de placas en Oaxaca; permanece caída del sistema en Sevitra

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) continúa con reiteradas “caídas de su sistema electrónico” para el cobro y emisión de derechos vehiculares y de otro tipo de trámites, como licencias de manejo y entrega de números económicos para las unidades de motor.


Sus problemas técnicos provocaron que tardaran más de un mes para iniciar con el pago del cobro de la tenencia de vehículos a particulares, y fue hasta principios de marzo cuando empezaron con el cobro a las unidades del servicio público; pero además, continúan entregando tarjetas de circulación y engomados de 2016, cuando los derechos que se pagan corresponden a 2017.


La presidenta de la Unión de Gestores e Intermediarios del Estado de Oaxaca, Lucila Fernández Ruiz, aseguró que los funcionarios de la Sevitra adjudican estos retrasos, caídas en el sistema y falta de documentación, a la Secretaría de Finanzas y a que el gobierno anterior dejó sin un peso a la dependencia para la adquisición del material necesario para la expedición de documentos.


“Dan servicio; muy lento, pero lo están dando; pero de repente se les cae el sistema o se les bloquea, y ellos argumentan a insisten que eso es problema de Finanzas, no de ellos. Luego vas a Finanzas y ellos dicen que es problema de Sevitra. ¿A quien le hago caso?”.



De acuerdo con la legislación actual, explicó Fernández Ruiz, a la Secretaría de Finanzas le corresponde únicamente realizar el cobro y es Sevitra la encargada del emplacamiento, entrega de permisos, tarjetas de circulación, engomados y licencias de manejo, entre otros.


“Si Finanzas va a manejar el sistema de emplacamiento, pues que sea ella la que entregue las placas, que se haga una reforma nuevamente a la ley y que le dejen la captura, la entrega y el emplacamiento a Finanzas”.


El que la lleva es el contribuyente


Frente a estas condiciones, el único afectado es el contribuyente. Las caídas del sistema y el retraso de más de 30 días en el cobro de la tenencia vehicular ha provocado que los ciudadanos pierdan los supuestos beneficios y descuentos que el gobierno del estado otorga a quienes realizan su pago en los tres primeros meses del año.


Pero además, afirmó, los hace víctimas de una delincuencia institucional. Ese es el caso de las tarjetas de circulación y engomados, las cuales según la ley deben renovarse cada año; pero están entregando documentos con formatos del año pasado.


La Sevitra informó que por esta circunstancia se está entregando a los contribuyentes un escrito en el que consta que la documentación que se les ha entregado corresponde al año en curso pese a tener un año impreso distinto.


Lucila Fernández, sin embargo, dijo que la dependencia estatal no ha hecho público ese acuerdo para dar certeza a los ciudadanos sobre su validez y al mismo tiempo, informar a los agentes de tránsito.


“Porque no es una decisión interna, es decisión de una Secretaría, por lo tanto debe estar publicado. Y no se ha publicado nada. Lo que suceda entre las instituciones a ti te repercute, porque la delincuencia institucional es grande; porque luego eres objeto de detenciones por abusivos tránsitos que te exigen la documentación actualizada”.



A esto se suma, el que a la fecha la Sevitra no entregue los números económicos sin que exista una razón clara para ello; dado que tampoco requiere de dinero para poderlo hacer. La presidenta de la Unión de Gestores detalló que este número económico se asigna a los vehículos para poderlos identificar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.