Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca 263 mil no tienen acceso a televisión por apagón

Foto(s): Cortesía
Redacción

Gasto oneroso pero inútil, más de la mitad de televisores entregados de forma ineficaz a quien vive en regiones sin señal televisiva o que ya contaba con aparato digital, decodificador o señal de cable; hogares desprotegidos y un tercio de los oaxaqueños sin poder ver televisión, es el saldo del apagón de la señal analógica en Oaxaca, de acuerdo a un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones al que NOTICIAS pasó revista.El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  (SCT), con base en el padrón de beneficiarios de la Secretaría Desarrollo Social (Sedesol), gastó en la entidad 1 mil 296 millones 869 mil pesos en reparto de televisores digitales para resistir los efectos del apagón analógico y, aun así, Oaxaca fue el estado más afectado del país, pues se quedó sin televisión un tercio de los hogares oaxaqueños, 31.4 por ciento de los censados.


El gobierno de Enrique Peña Nieto entregó en Oaxaca 461 mil 14 televisores a la población de las 8 regiones del estado para hacer frente al apagón analógico, de acuerdo a la auditoría Análisis del proceso de transición de la televisión digital terrestre, cálculo de número de telehogares afectados y eficacia de la entrega de televisores digitales.


La transición de la televisión analógica a la señal digital en todo el país fue paulatina y en Oaxaca se dio el primer minuto del 1 de enero de 2016.


El informe consultado por NOTICIAS fue ordenado por la oficina del comisionado Adolfo Cuevas del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (IFT) y de él se desprende que la población afectada en el estado está 9 puntos porcentuales por encima del promedio nacional que es de 22.03% de mexicanos sin señal televisiva.


Del documento señala una cruda cifra: 262 mil 931 telehogares oaxaqueños no pueden ver televisión.


Proceso accidentado


En nuestras páginas se dio cuenta del accidentado proceso de distribución de pantallas.


La  Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través de su cartilla social, informa a cada empadronado cuánto dinero recibe a través de programas sociales del gobierno federal. De acuerdo con beneficiados, este mes el registro da cuenta del “regalo” de un televisor con valor de 2 mil 518 pesos, como parte del programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre.


Asumiendo esa cifra, sólo por concepto de reparto de televisores, el gobierno federal gastó en Oaxaca 1 mil 160 millones 833 mil pesos. Sin embargo, el documento del IFT señala que cada televisor alcanzó los 2 mil 813 pesos al sumar gastos operativos, encuestas, revisión del padrón y logística para el reparto, lo que disparó la derrama a los 1 mil 296 millones de pesos, de acuerdo a estimación realizada por NOTICIAS.


A pesar de ese alud de dinero, que es equiparable con alrededor de 2% del presupuesto para Oaxaca en este año, 262 mil 931 hogares oaxaqueños carecen de señal o no pueden ver televisión, el principal medio de entretenimiento en el país.


La transición digital se dio para los canales comerciales y el canal estatal, CORTV, propiedad del gobierno del estado, se acogió a la posibilidad de difundir su señal de manera mixta, digital y analógica, debido a la necesidad de reemplazar los difusores de baja potencia y a que, en muchas regiones, buena parte de la población aún no cuenta con televisión digital.


Si tienes tele, ahí te ves…


Censos oficiales señalan que hay 1 millón 51 mil hogares en Oaxaca, el 3.2% del total nacional; uno de cada 30 hogares en el país es oaxaqueño. De ellos, 4 de cada 5 hogares en la entidad, el 79.65% es considerado como “telehogar”. Para el IFT un telehogar es aquel que cuentan con servicios de televisión o audio restringidos y o que posee un televisor digital, una televisión analógica y o una televisión analógica con decodificador.


El estudio de Instituto Federal de Telecomunicaciones señala que, de ese universo, 479 mil telehogares perderían la señal o no podrían ver televisión si no se hubieran repartido televisores por instancias oficiales, con lo que 57% de los oaxaqueños hubieran quedado “colgados de la antena” analógica.


En suma, de los 6 millones 623 mil televisores distribuidos por SCT-Sedesol, Oaxaca recibió uno de cada 22 receptores distribuidos en el país y, a la fecha, ello no ha sido garantía para que los telespectadores puedan observar los canales y las señales equiparables a las que recibían el último día de 2015.


Con el programa sólo se encontró solución para 216 mil 810 telehogares, de tal suerte que se dio una salida parcial a 45% de la cifra de potenciales beneficiados.


Gasto inútil por 687 mdp


En Oaxaca se entregaron 244 mil 204 televisores de manera “ineficaz” a igual número de potenciales telehogares, señala el Cálculo de telehogares afectados por entidad del estudio Proceso de transición a la televisión digital terrestre difundido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.


Al analizar la transición de televisión analógica a televisión digital terrestre es posible inferir que el inadecuado reparto de aparatos entre los oaxaqueños le costó al erario público federal alrededor de 686 millones 956 mil 949 pesos.


La distribución de televisores se realizó en diferentes etapas, pero se tomó una pausa de alrededor de dos meses debido a la veda electoral de 2015.


En el país hubo elecciones intermedias de junio de 2015, cuando se designaron diputados y Oaxaca no fue la excepción. Los aparatos distribuidos de forma “infructífera” representan el 52.9% del total entregado, más de 461 mil en el estado.


En 21 entidades del país el IFT reporta una peor entrega que el proceso llevado a cabo en el estado, al superar el porcentaje de la ineficacia de Oaxaca. La entidad estuvo por debajo de la media nacional, estimada en 54%.


El IFT segmenta la entrega “inútil” en dos grandes rubros: los recibidos por “no telehogares” que quedan fuera de la huella radiodifunida, en términos llanos, entrega de aparatos en zonas donde no hay señal de televisión digital y el segundo segmento, a familias que ha contaban con pantalla digital, tienen decodificador o gozan de televisión de paga cuya señal llega por satélite o por sistema de televisión de cable. En Oaxaca, 244 mil 204 televisores se entregaron a esos dos grandes segmentos de manera “ineficaz”.


El último plazo para Oaxaca se señala en el anexo del Programa de Continuidad publicado en el Diario Oficial del viernes 18 de marzo de 2016 donde emplaza a las estaciones de baja potencia o equipos complementarios los cuales no podrán continuar realizando transmisiones analógicas de televisión después del 31 de diciembre de 2016.


Oaxaca en la telera


837 mil telehogares


79% del total de hogares oaxaqueños


479 mil estarían desprotegidos sin reparto de TDT


57% hubieran perdido la señal de televisión con el apagón


461 mil 14 televisores entregados en Oaxaca


244 mil repartidos de manera ineficaz


53% del total de aparatos distribuidos fueron de forma inútil


262 mil 931 telehogares carece de señal televisiva


31.4% en Oaxaca imposibilitado de ver televisión


LOS COSTOS


2 mil 504 costó cada aparato según Sedesol


1 mil 160 millones 833 mil pesos, el costo en Oaxaca


2 mil 784.44 pesos invertidos en cada televisión si se suman gastos operativos


1 mil 283 millones 462 mil pesos suma con gasto operativo


2 mil 813.08 pesos por pantalla, estimación de IFT


1 mil 296 millones 869 mil pesos, lo invertido en Oaxaca


¿Para qué serviría lo gastado en teles?


Se construirían 3 estadios como el de los Alebrijes de Oaxaca


2 mil 881 casas de interés social a razón de 450 mil pesos cada una


6 distribuidores viales como el del crucero de 5 señores


Alcanzaría para 342 autobuses para el metrobús con un costo de 3 millones 786 mil pesos cada uno


Se construiría 8 estacionamientos como el recién inaugurado en el cerro del Fortín


324 pesos recibiría cada uno de los poco más de 4 millones de oaxaqueños



¿Circo o pan?


Si Sedesol hubiera destinado la masa de dinero que costó repartir televisores hubiera alcanzado para dotar de los siguientes básicos


1 kilo de carne recibiría 23 mil 687 familias oaxaqueñas durante un año


2 litros de leche recibirían a diario 101 mil 516 familias oaxaqueñas durante un año


106 mil 283 familias oaxaqueñas recibiría a diario un kilo de pollo entero durante un año


1 millón 151 mil personas recibiría un kilo de frijol cada semana durante un año


627 mil personas recibirían un cono de huevo cada semana durante un año


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.