Pasar al contenido principal
x

El PRI acepta se termine con el fuero constitucional

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El PRI respaldará el retiro del fuero constitucional a diputados, magistrados y funcionarios, afirmó la coordinadora de la bancada de ese instituto político en la 63 Legislatura local, María de las Nieves García Fernández.


La diputada sostuvo que su partido ha respaldado esta propuesta tanto en el Congreso federal como en el Senado de la República, porque ese privilegio “se ha mal entendido”.


“Salvo el fuero del presidente de la República, estamos de acuerdo que se elimine”, asentó.


Expuso que el fuero constitucional se dispuso para permitir, en el caso de los diputados a expresarse y manifestarse en toda libertad y sin ningún riesgo de ser procesado penalmente.


“El fuero se creó para que los diputados puedan decir lo que quieran sin ningún inconveniente, respecto a cualquier tema”, señaló.


Sin embargo, subrayó que algunos diputados han aprovechado el fuero constitucional para delinquir durante el ejercicio de sus funciones.


“Por un desvío de recursos o por la comisión de otro delito, no se le puede juzgar (al diputado) por contar con fuero”, asentó.


De esta manera, subrayó que la terminación del fuero constitucional permitirá avanzar en el proceso de anticorrupción, porque ningún diputado o funcionario puede encontrar en esta inmunidad procesal una oportunidad para esconderse de la acción de la justicia.


“Es fundamental para terminar con la impunidad”, recalcó.


García Fernández dijo que la eventual aprobación del retiro del fuero constitucional quizá pueda hacerse en el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, porque requerirá del consenso de todas las fracciones parlamentarias


"Por comisión de un delito no se lpuede juzgar (al diputado) por contar con fuero; (retirarlo) es fundamental para terminar con la impunidad”


María de las Nieves García Fernández, diputada del PRI

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.