Pasar al contenido principal
x

El PRD, inmerso en crisis severa

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está inmerso en una severa crisis y debe definir de manera urgente si integran un frente amplio de izquierda para apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su aspiración a la presidencia de la República, si va con el Partido Acción Nacional (PAN) en coalición o si presenta un candidato propio para el proceso electoral de 2018; para mí, la primera opción es la más viable”, expresa el ex presidente del comité directivo estatal perredista, Carol Antonio Altamirano.


Asevera que la crisis institucional se está agudizando por la falta de definición hacía el 2018, es decir, cómo va el PRD a la elección federal y con quién. “La indefinición ha agudizado la crisis interna, de ahí que algunos han planteado apoyar a López Obrador y seguir en el partido, lo que es una contradicción”.
 


Urge decidir el rumbo para el 2018


Reconoce que la dirigencia nacional perredista ha sido rebasada, por ello es urgente que las dirigencias estatales y lo que queda de la nacional realicen inmediatamente una reunión para tomar decisiones respecto al 2018.


 


Mientras más rápido el PRD decida su ruta hacia el 2018, con quién y cómo va, más rápido saldremos de la crisis; mientras más nos tardemos en la definición, más militantes seguirán apoyando a López Obrador, pero ya renunciando al partido



 


El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, subraya que si se retarda más la decisión, la crisis interna se va a agravar más y la afectación va a ser peor.


-¿Corre el riesgo de desaparecer el PRD?


-Desaparecer no, pero sí corre el riesgo de jugar en el peor de los escenarios.


-¿Pero hay condiciones para que la dirigencia nacional y las estatales se puedan sentar a discutir esta situación?


-Más que condiciones, es una necesidad urgente; ya llegamos al límite de la crisis, el partido ya no puede caminar si no se abre esta discusión.


 




Los que votan hoy por Morena son los que votaban por el PRD: Carol Altamirano.

 


Con los ojos en Morena


-Ya muchos perredistas tienen puestos los ojos en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


-Si y eso pasa en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, en todos lados; ¿Cómo se controla? Hay todavía un sector perredista, pero ante la indefinición de nosotros, Morena sigue caminando. Entonces urge la discusión nacional, están todas las condiciones para que se dé, porque ya llegamos al límite de la crisis


-¿Y a nivel estatal, cómo está la situación?


-Bueno, lo que ningún partido político puede hacer es estarse peleando cuando está de caída; por eso planteamos que más allá de simpatías o antipatías es necesario declarar una tregua y entrar a esta discusión, para darle orden al partido en la entidad. Debemos parar el pleito y generar un encuentro con todas las dirigencias


El diputado local expresa que la decisión debe de tomarse antes de la elección en el Estado de México, “porque si en el Estado de México hay una caída estrepitosa del PRD, por lo menos ahorita podemos decir vale tanto, pero después de eso cuánto va a valer el partido”.
 


La debacle


-¿Qué motivó esta caída?


-Sin duda alguna todas las salidas afectaron, pero suscribir el Pacto por México fue la debacle, porque desdibujó al PRD; y a eso hay que sumar que la creación de Morena que disputa el mismo electorado con nuestro partido, o sea los que votan hoy por Morena son los que votaban por el PRD.


 


A esto hay que añadir que Morena tiene un candidato bien posicionado, que se identifica con el pueblo, y nosotros ni siquiera hemos definido cómo le vamos a entrar


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.