Pasar al contenido principal
x

Denuncian desabasto de alimentos en Cocinas Comunitarias de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Autoridades municipales de la Sierra Norte denunciaron que desde diciembre del año pasado, el DIF estatal y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspendieron el abasto de despensas para las 2 mil 300 cocinas comunitarias instaladas a lo largo de Oaxaca.


Desanparan a niños y ancianos


Después de solicitar la reserva de sus nombres por temor a represalias, subrayaron que luego de tres meses sin los productos básicos que permiten la elaboración de alimentos para los niños que asisten a las escuelas públicas de educación básica, “los funcionarios de la delegación de Sedesol y el DIF estatal nos aseguraron que a principios de marzo entregarán de nuevo las despensas”.


“En el mes de diciembre nos reunimos con el delegado de la Sedesol, Martín Vásquez Villanueva, y reconoció que las despensas no se habían entregado; sin embargo, intentó lavarse las manos afirmando que existe un representante de las oficinas centrales de la secretaría en Oaxaca que tiene a cargo todo lo relacionado con el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y que las cocinas comunitarias son parte de esta política social del gobierno federal, por lo que no podía hacer mucho”.


Despensas hasta marzo


Los presidentes municipales subrayaron que ante su insistencia para recibir las despensas porque su falta de entrega afecta a los sectores más vulnerables de sus comunidades, como lo son los niños y personas de la tercera edad, “ahora los funcionarios del DIF estatal y la delegación de Sedesol aseguran que a principios del mes de marzo se entregarán las despensas, pero nosotros creemos que nada más tratan de engañarnos”.


Comentaron que las despensas son la base para elaborar la comida en las cocinas comunitarias, misma que se completan con los productos que cultivan en huertos comunitarios o en los propios municipios.


“En muchas poblaciones, las cocinas comunitarias han cerrado o bien, están haciendo lo que pueden con los productos que los propios padres de familia aportan, pero es muy poco y de baja calidad nutricional; lo que es grave porque la mayoría de los municipios que participan en el programa se encuentran dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre por su situación de pobreza extrema”.


El programa de cocinas comunitarias opera en las ocho regiones de la entidad en un total de 383 municipios considerados de alta y muy alta marginación, con recursos del Sistema Nacional DIF.


Proyecto para los más pobres


De acuerdo a cifras oficiales las 2 mil 315 cocinas comunitarias instaladas en la entidad, benefician a más de 207 mil 774 personas; y sus objetivos son: promover la seguridad alimentaria y nutricional; el desarrollo humano y comunitario; y el ejercicio de los derechos humanos.


En el sexenio anterior, el DIF estatal destacó que el programa de Participación Comunitaria para el Desarrollo Humano con Asistencia Alimentaria, tuvo por objetivo crear un espacio comunitario, donde se promoviera el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, poniendo especial atención en su alimentación, salud y nutrición a través de la preparación de alimentos.


Esta nueva estrategia denominada “Cocina Comedor Nutricional Comunitaria”, fue presentada al Sistema Nacional DIF, contando con su apoyo incondicional desde ese momento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.