Pasar al contenido principal
x

Continúan sumándose obstáculos para la operación del Sitibús

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La puesta en marcha del Sistema de Transporte Integral de la ciudad de Oaxaca conocido como Sitibús, tendrá que esperar varios meses más antes de comenzar a funcionar.


Aún cuando se contempla la conclusión de la obra física en enero del próximo año, nuevos obstáculos podrían frenar su operación.


El Secretario de Vialidad y Transporte (Sevitra), Francisco García López indicó que durante las reuniones sostenidas entre el despacho contratado para la revisión del proyecto y los transportistas, se detectaron elementos que hacen inviable la operación del Sitibús en algunos tramos por donde cruza.


Uno de los principales -expuso- es sobre la ruta del Parque del Amor hacia Santa Cruz Xoxocotlán. En otros puntos por las afectaciones que ocasiona a comercios y la reducción de carriles a sólo dos.


La Sevitra y la Secretaría de Administración proyectaron realizar un ejercicio el primer mes del próximo año para definir la manera de operación.


García López evitó calificar la funcionalidad del proyecto al señalar que éste sufrió muchos cambios.


La administración -sostuvo- va a analizar los riesgos en la ejecución para tomar una determinación bajo análisis a fondo.


"Vamos a analizar los riesgos que puedan haber en la puesta en marcha del Sitibús y no va a tomar una decisión al vapor sólo porque haya habido una inversión del tamaño en el que se haya hecho, sin hacer daño a la movilidad y a la ciudadanía de Oaxaca", declaró.


El proyecto del Sitibús planteado por la anterior administración establecía 8.5 kilómetros de carriles preferenciales para el transporte público, 3 terminales de integración, 2 estaciones de cabecera, 9 paradas especiales, 18 estaciones intermedias, 3 patios de servicio con talleres y oficinas, así como un centro de control y recaudo.


La inversión total en la primera etapa es de mil 283 millones de pesos (incluyendo 179 millones del gobierno estatal, 450 millones del PEF, 211 millones del Fonadin y 443 millones de empresarios transportistas).


"La operación es el problema, no la construcción. Hay voces que comentan que no va a operar toda vez que en algunos lugares hay tramos con sólo dos carriles y están pegados a la acera en la que muchos negocios se desembuelven, en donde se hacen las paradas y los camiones recogen a la gente. Hay muchas cosas en la operación propia de los camiones", declaró García López.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.