Pasar al contenido principal
x

Conagua no válida evidencias de daños causados en los Mixes

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Con el argumento de que en la zona Mixe carece de una estación hidrometeorológica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no valida los daños causados por lluvias y fuertes vientos en localidades de esa región indígena.


Las únicas pruebas o evidencias del desastre están sustentadas en fotografías, lo que resulta  insuficiente para la dependencia federal, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Felipe Reyna Romero.


Explicó que el argumento de la Conagua, es que en la zona Mixe, carece de instrumentos para medir las velocidades del vientos.


Es necesario dejar en claro que la administración del mandatario Gabino Cué, a través de la CEPC, está haciendo su trabajo, el problema ahora es que la federación. La Conagua arguye que no hay elementos suficientes para la declaratoria de emergencia en 92 municipios oaxaqueños, reforzó el servidor público.


En relación al caso específico de la Unión de Autoridades Municipales Mixes-Choapam, que advierten con impedir la instalación de casillas el próximo cinco de junio, porque las comunidades afectadas por los vientos no han recibido ayuda, Felipe Reyna Romero, dijo:


Si bien la naturaleza fue devastadora con algunas comunidades de esa región, también es cierto que gran parte de los municipios afectados, carecen de sus Comités Municipales de Protección Civil, en franco incumplimiento a la ley.


Dijo que la primera figura de autoridad que por ley debe ser la primera en intervenir en casos de desastres naturales, es el Comité Municipal del Protección Civil. Estas están obligada a recabar las evidencias, integrar un expediente y mantenerse en contacto con la CEPC. No obstante de que por ley, todos los municipios deben contar Comités Municipales de Protección Civil, en esa zona del estado no existen esas figuras, precisó.


A la Coordinación a mi cargo no le alcanzaría ningún presupuesto, por abultado que fuera, para recorrer por aire o por tierra 92 municipios con algún grado de daños por los los eventos naturales.


No obstante esa realidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, incluyo en su declaratoria de emergencia a municipios Mixes más afectados por los ventarrones, entre los que se encuentran: Santiago Zacatepec, Totontepec Villa de Morelos, Santiago Atitlán y Santa María Tlahuitoltepec, sintetizó el funcionario estatal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.