Circulan 40% de autos sin tenencia | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Circulan 40% de autos sin tenencia

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Al menos el 40 por ciento del padrón vehicular registrado en Oaxaca circulan con unidades de motor que adeudan entre uno y hasta cinco años de tenencia, es decir, de impuesto por posesión de vehículo, señaló la titular de la Secretaría de Movilidad, Mariana Nassar Piñeyro.


El incumplimiento -indicó- genera un boquete a los ingresos propios de la entidad, que se suma a un problema de seguridad en aquellos casos en donde los vehículos cambian de dueño sin la realización del trámite correspondiente. “Lo más saludable es que las placas estén a nombre de quienes van a hacer uso del vehículo para no caer en irregularidad”, sostuvo.


En este sentido, indicó que para abatir la falta de pago, a partir del 1 de octubre y hasta el 20 de diciembre estará vigente el programa “Deja tu deuda al año viejo” mediante el cual se busca regularizar los adeudos de años anteriores del servicio particular y servicio público a partir de 2015 hasta 2018. De la misma manera entrará en operación “Adiós a la tenencia” y “Cambio de Propietario”.


El programa cuenta con descuentos que incluyen tenencia, multas, recargos, actualizaciones, así como gasto de ejecución, es decir, notificaciones domiciliarias.  



Citó por ejemplo el caso de un usuario con vehículo Pointer 4 puertas 2001 que debía de 2015 a 2018 donde el pago normal, sin estímulo, era de 9 mil 593.00 pesos y con los descuentos aplicados pagó 4 mil 123.00 pesos, lo que representó un ahorro de 43 por ciento.


Otro más fue el del propietario de un taxi con vehículo marca Tsuru sedán modelo 2015 que debía de 2016 a 2018, el total del adeudo ascendía a 32 mil 517.00 pesos, pero con el programa pagó únicamente 6 mil 627.00 pesos, un ahorro del 80 por ciento.


En el caso de “Adiós a la tenencia” aplicará para quienes estén al corriente en todos sus pagos y otorga un descuento del 100 por ciento en la tenencia 2019, pagando sólo los derechos vehiculares 2019.



Para el correspondiente pago por el cambio de propietario se otorga un estímulo para todos los contribuyentes que hayan adquirido un vehículo usado y aún no han realizado el cambio de propietario.


El estímulo consiste en la condonación del 100 por ciento del impuesto por adquisición del vehículo. El cálculo del impuesto de tenencia varía con base al valor del vehículo.


¿Cómo pagar Deja tus deudas al año viejo y Adiós Tenencia?  
1. Ingresa awww.finanzasoaxaca.gob.mx 
2. Tener a la mano mano datos de placa ó número de serie 
3. Click en servicios en línea 
4. Elegir consulta tu adeudo vehicular (años de adeudo) 
5. Ingresa placa o número deserie
6. Imprime línea de pago 
7. Cubre el monto 


OPCIÓN
1. Acude al módulo de emplacamiento más cercanocon Identificación oficial (INE,pasaporte y cédula) o Tarjeta de circulación o Comprobante dedomicilio original. 
2. Genera tu línea de pago 
3. Realiza el pago en los puntos autorizados

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.