Pasar al contenido principal
x

Calles de Oaxaca se transforman en basureros a falta de carros recolectores

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La ausencia del servicio de recolección de basura desde hace varios días ha provocado que la ciudad se convierta en un tiradero a cielo abierto, principalmente en la zona del mercado Margarita Maza, en donde este miércoles se levantaron cerca de 500 toneladas de basura.


Uno de los focos de mayor concentración de desechos se localizó sobre el camellón de la carretera de riberas del río Atoyac, en donde de forma arbitraria cientos de comerciantes y ciudadanos de diferentes colonias de la capital depositaron su basura al aire libre.


La basura acumulada se desbordó sobre el carril inferior, con sentido mercado-parque del Amor. La presencia de la basura por semanas ocasionó que el lugar se inundara de olores a putrefacto.


Pese a carencias, siguen la ruta


Integrantes del Sindicato “3 de Marzo”, del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, informaron que la falta o retardo en el servicio de recolección de basura se debe a que los vehículos siguen descompuestos y no cuentan con insumos para realizar su trabajo.


El trabajador Wilfrido Santos indicó que pese al “paro” que realizaron hace tres meses aproximadamente, las autoridades no resolvieron su principal demanda: cambio de llantas y servicio mecánico a las unidades de motor, lo que mantiene hasta el momento cerca de 30 unidades detenidas, de las cerca de 70 con las que cuentan.


Pese a ese motivo, apuntaron, el Sindicato se organizó para comenzar con la recolección de desechos en las calles que rodean el mercado de abasto, principalmente en la colonia Cosijoeza en el punto conocido como La Rampa.


“Ya no existe interés de la Dirección de Servicios Municipales para atender el tema, por eso los trabajadores de la basura nos organizamos para no quedar mal con la ciudadanía”, apuntó un sindicalizado.


“Se prohíbe a extraños tirar basura ”


El punto conocido como La Rampa, en la colonia Cosijoeza, se convirtió en un tiradero por la nula recolección de basura, por lo que los vecinos se organizaron para evitar que ciudadanos de otras colonias tiren su basura en ese lugar, y así evitar que el foco de contaminación aumente.


A esta colonia –que colinda con el mercado de abasto– llegaban de día y de noche vehículos particulares a descargar su basura en La Rampa, lo que ocasionaba que la cantidad de basura aumentara de manera considerable en un menos de un día.


“Se prohíbe tirar basura a vehículos particulares en esta zona, al que sea sorprendido será sancionado y remitido a las autoridades”, se lee en lona colocada desde hace un mes.


El presidente de la colonia, Arturo Arango Ramírez, señaló que en los últimos tres años el servicio de recolección de basura presentó deficiencias, lo que generaba que en ocasiones se aculaba basura a lo largo de unos 30 metros de calle, más otros cinco o diez metros de altura.


“Desde hace un mes se colocó la lona para evitar que este foco de infección crezca; vienen de todos lados a tirara su basura como si fuera un tiradero y no es así”, expresó.


800


toneladas de basura diarias se generan en la capital


30


unidades de recolección no funcionan


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.